cultura identidad nacional y globalización.

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
5.2.4-cultura identidad nacional y globalización.


Subtemas:
1.- CAMBIOS EN LA VIDA COTIDIANA 
2.- SOCIEDAD DE CONSUMO Y ESTANDARIZACION CULTURAL 
3.- GLOBALIZACION Y DEFENZA DE UNA IDENTIDAD PLURICULTURAL 
4.- MANIFESTACIONES ARTISTICAS 
5.- DIFUSION Y PROPAGACION DE LA CULTURA 
6.- LA CULTURA MEXICANA EN ESTADOS UNIDOS 
















Cultura, identidad nacional yglobalización 

El México moderno se incorpora al orden mundial, las fronteras culturales son más frágiles y las manifestaciones culturales de todo tipo: la comida, las expresiones, la música, los bailes, el vestido las tradiciones, los afectos, los valores, el lenguaje, se homogenizan y masifican. A partir de la aceleración del proceso de globalización nuestra sociedad vive una contradiccióncultural evidente, como consecuencia del intercambio económico, comercial y tecnológico los rasgos culturales se van remplazando por otros que corresponden a regiones distintas de México o a otros países. Esto conlleva a una pérdida de la riqueza que encierra las distintas culturas de nuestro país y la disminución de la conciencia de quiénes somos y de dónde venimos, es decir, de nuestra identidadnacional. 
Los medios masivos de comunicación y su impacto 
A partir de los años ochenta, la función de los medios de comunicación masiva se volvió crucial. 
La televisión se convirtió en un modelo para la sociedad: marcaba las modas, los estilos musicales, el lenguaje, de los jóvenes. 
En 1973, el grupo monterrey se fusiono con tele sistema mexicano de los Azcárraga- o’ farril –alemán, de estaunión nació el nuevo imperio mediático que controlaba prácticamente toda la televisión abierta nacional: televisa. 
El gobierno también tuvo su canal pues Echeverría adquirió el canal 13, también el canal 11 de instituto politécnico nacional, luchaba por sobrevivir, pues no tenía suficiente potencia y no se veía casi en ningún lado. 
Televisa seguía tomando cada vez más fuerza, sus programaseran los más vistos, un ejemplo es el programa 24 horas de Jacobo zabludovsky que adquirió un peso político impresionante, pero que se ceñía siempre a las ordenes gubernamentales. 
La televisión fue evolucionando, surgieron ideas novedosas como la de Ernesto alanzo y Raúl Araiza. Quienes produjeron varias telenovelas históricas. 
En los setentas, se pudo hablar de un intento de televisión cultural,con la aparición en el ya estatal canal 13 de escritor Juan José Arreola. 
En 1993 el presidente Carlos salinas privatizo los canales 7 y 13. Fueron adquiridos por un grupo de inversionistas encabezados por Ricardo salinas pliego, quien creó la empresa tv azteca 
El surgimiento en 1993 del Canal 22, emisora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, represento una nueva opción en latelevisión pública de carácter cultural. Canal 11 comenzó a vivir una renovación con la que no sólo ganó público, sino que con sus contenidos propios y buenos programas extranjeros se convirtió en un ejemplo de bien hacer en la televisión. 
Con el auge de la televisión, el impacto de la radio disminuyó un poco en esta época, pero siguió siendo un importante foro de opinión. 
1976 fue un año crucial,pues nació la revista “vuelta”, fundado por Octavio Paz y prominente grupo de intelectuales de diversas partes de América Latina y el mundo. También salió el 1er número del semanario “proceso”, después de un serio conflicto del gobierno con el periódico “excelcio”. También nacieron el periódico “uno más uno” y poco tiempo después, la “jornada”, publicaciones destacadas por la lucha del respeto a lalibertad de expresión en México. 
Uno de los grandes grupos de la prensa es el grupo “reforma”, que publica los diarios “reforma”, en norte y mural, que en conjunto representan más de un millón de ejemplares diario. 
Los medios de comunicación masiva son responsables de transmitir valores, cultura, entrenamiento, sexo, intereses, etc. Desempeña un papel determinante en la configuración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura, identidad nacional y globalización
  • cultura,identidad nacional y globalizacion
  • La influencia de la globalización en la identidad nacional
  • Identidad nacional frente a la globalizacion
  • La identidad nacional en la globalización
  • Globalización, modernidad e identidad nacional
  • Identidad nacional, globalización e historia
  • Globalización, identidad y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS