Cultura Identidad E Interculturalidad

Páginas: 18 (4321 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
CULTURA, IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD

¿QUÉ ES CULTURA?
DIFERENCIA ENTRE CULTURA Y NATURALEZA
ELEMENTOS DE LA CULTURA: LENGUAJE, CREENCIAS, NORMAS Y SANCIONES, VALORES Y SÍMBOLOS
IDENTIDAD CULTURAL, SUBCULTURAS Y CONTRACULTURAS
CAMBIOS CULTURALES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
IMPORTANCIA DEL RECONOCIMIENTO DE LA MULTITURALIDAD Y DEL DIALOGO INTERCULTURAL
¿QUÉ ES EL CONSUMO NATURAL?

CULTURA:Conjunto de conocimientos e ideas adquiridas mediante la lectura, el estudio y el trabajo.
Abarca múltiples dimensiones: geografía, historia, derecho, sociedad, lengua y dialecto, religión, medio ambiente entre otros muchos aspectos que forman parte de la sociedad.

Comprende por tanto los aspectos materiales como los espirituales y expresa la concepción del mundo y la vida que todo grupo humano tiene,la cual ha ido configurándose a lo largo de su experiencia colectiva.

IDENTIDAD:

Circunstancia en que una persona cosa o grupo en concreto se diferencia de otro, determinada por un conjunto de rasgos o características contrarias que permitan distinguirlas de un conjunto más amplio.


INTERCULTURALIDAD:

Depende de múltiples factores como las distintas concepciones de cultura los obstáculoscomunicativos, la carencia de políticas estatales, las jerarquías sociales y las diferencias económicas.

Interacción entre dos o más culturas, condición que favorece la integración y la convivencia de todos los individuos.






¿Qué es Cultura?
Definición de Cultura: La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tantonuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento. Cada individuo tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo que llamamos su cultura personal.
Mucha de esa cultura personal está formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social, es decir,parte de esa cultura consiste en el concepto que tiene de los mapas mentales de los otros miembros de la sociedad. Por tanto la cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre los mapas mentales individuales. El antropólogo, como no puede conocer directamente el contenido mental de una persona, determina las características de estos mapas mentales a través de la observación delcomportamiento.
CULTURA ECUATORIANA
Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural. Su población sobrepasa los 14 millones de habitantes. De ella, más de 5 millones y medio viven en la Sierra. En la Costa del Pacífico la cifra se acerca a los 6 millones y medio. En la Amazonia hay más de 600.000 habitantes, y en Galápagos cerca de 17.000.
LENGUA ECUATORIANA
El idioma castellano es la lenguamás hablada en el Ecuador. Existen diversas variantes locales del español, así como modalidades de acuerdo a la etnia, la clase social o las alternativas ciudades/área rural. El acento serrano es muy diferente al costeño, aunque se usan algunos modismos comunes. De todas formas, hay palabras y usos regionales específicos.
Las restantes lenguas registradas por el censo son: achuar, a'ingae, awápit, cha'palaachi, huao / terero, paicoca, secoya, shiwiar, siapedie, tsa'fiqui y záparo.
FIESTAS FOLCLÓRICAS
El Ecuador es parte del área cultural andina, uno de los focos de más alto desarrollo civilizatorio en el planeta. Por esta razón existen muchísimas fiestas tradicionales que tienen remotos orígenes prehispánicos, a la vez que han sido capaces de enriquecerse con diversos elementos de lastradiciones mediterráneas que trajeron los colonizadores españoles. Las fiestas populares, pueden dividirse en ancestrales o indígenas, tradicionales mestizas y cívicas.
GASTRONOMÍA DEL ECUADOR
La gastronomía del Ecuador se caracteriza por su gran diversidad, la cual varía de acuerdo a cada región geográfica. Las tres principales regiones gastronómicas del Ecuador son: costeña, andina y amazónica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Identidad E Interculturalidad
  • CULTURA IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD
  • Identidad E Interculturalidad
  • Identidad e interculturalidad
  • Cultura e interculturalidad
  • Cultura e interculturalidad
  • Fichaje Identidad Cultura Multiculturalidad E Interculturalidad
  • Identidad y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS