Cultura, identidad

Páginas: 39 (9689 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
CULTURA, IDENTIDAD COLECTIVA, MULTICULTURALIDAD Y GLOBALIZACIÓN.
Por María Eugenia Chávez Arellano

“Todas las personas conocen ejemplos de hábitos alimenticios aparentemente irracionales. A los chinos les gusta la carne de perro, pero desdeñan la leche de vaca; a nosotros nos gusta la leche de vaca, pero nos negamos a comer la carne de perro; algunas tribus del Brasil se deleitan con lashormigas pero menosprecian la carne de venado. Y así sucesivamente en todo el mundo (…) Nos obliga a tener que explicar por qué algunos pueblos aborrecen el mismo animal al que otros aman” (Harris, 1980:37)

El pasaje anterior es la parte inicial de un texto antropológico que analiza las razones culturales acerca de las preferencias que algunos tienen sobre el rechazo a comer cerdo o el gusto porhacerlo. Esto resulta interesante porque permite percatarnos de que no toda la gente piensa igual que nosotros o que hay muy diferentes formas de alimentarse, de vestirse, diversas creencias, ideas del mundo, valores o estilos de vida que provienen de tradiciones a veces milenaria y que se expresan de maneras particulares. Es decir, esto nos permite reconocer que hay costumbres que corresponden aculturas de diverso origen.

Cultura es uno de los conceptos más difíciles de de definir. Tanto la Sociología como la Antropología han hecho aportes importantes en la definición de cultura de tal manera que, tratar de encontrar una forma unívoca para referirse a ella, es una tarea complicada, pero sí es posible señalar que, como resultado de los estudios e investigaciones que se han hecho sobrelas formas de vida de las diferentes poblaciones y comunidades, se ha logrado cierto acuerdo en relación con lo que debemos entender por cultura. La cultura puede describirse como un sistema simbólico mediante el cual se expresa un cosmovisión, una moralidad, así como ideas y valores, que conforman, como señala Kuper (2001:270), un “molde mental colectivo”. Debido a esto, una cultura puedeidentificarse por algunos aspectos más o menos evidentes como la forma de vestir o de hablar, pero sobre todo hay que reconocer que la cultura es algo aprendido mediante un proceso continuo a lo largo de la vida. Desde esta perspectiva, podemos entonces señalar que no hay una cultura sino diversas culturas y que todos los pueblos del mundo poseen una cultura particular que los identifica y los diferenciade otros por sus creencias, valores o conceptos de mundo.

Una cultura, entonces, está conformada por una serie de rasgos de comportamiento que se expresan en función de valores, creencias, hábitos, costumbres y normas que definen un estilo de vida. Esto significa que la gente que comparte ideas básicas sobre cómo funciona el mundo, sobre lo que es importante y significativo para su vidadiaria tanto en lo material como en lo simbólico comparte una cultura. Antropológicamente un rasgo cultural importante que define la cultura es su sistema de comunicación simbólica o lenguaje que da una particularidad. Por eso la cultura no sólo se puede reconocer en elementos materiales evidentes como la ropa o el aspecto físico de la gente, si bien éstos puedan ser distintivos en algunos casos. Lacultura se constituye por estilos de comportamiento que la gente aprende a lo largo de su vida en sociedad y que le hace adquirir una identificación con sus semejantes, es decir, le genera una identidad colectiva, le otorga un sentido de pertenencia que le permite sentirse parte de su grupo social de origen.

Es posible hablar de cultura en diferentes niveles que van desde una cultura étnicahasta lo que se conoce como cultura occidental. La cultura occidental por ejemplo es una referencia a una estilo de vida con carácter trasnacional que alude a las sociedades modernas, capitalistas, donde predomina la racionalidad tecnológica, científica y a donde el progreso y el desarrollo han llegado de una u otra manera generando estilos de vida y expectativas compartidas más allá de la fronteras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura e identidad
  • Cultura Identidad
  • Cultura E Identidad
  • IDENTIDAD Y CULTURA
  • Cultura E Identidad
  • Cultura e identidad
  • Identidad y cultura
  • Identidad y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS