Cultura, Ideologìa Y Valores

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE TOLOSA DE ZACATECAS
El problema social noveno semestre
Ximena Hernández
7 de octubre de 2012
Yuridiana Dávila Olvera
Cultura, ideología y valores
El siguiente trabajo tiene comofinalidad, entender de manera clara los diferentes significados de algunos conceptos que en lo personal considero son parte esencial de la vida y que tan inmiscuidos están en la cotidianidad quemuchas veces no logramos identificarlos con claridad, o apreciarlos de manera objetiva.
Es así que, el primer término que desarrollare es el concepto de cultura. La cultura que proviene del latín cultushace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre, su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del iluminismo la cultura se ha vistoasociada con la civilización y el progreso.
Podemos ver pues que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo, es una especie de tejido social que abarca lasdistintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto las costumbres, las prácticas, las maneras de ser y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura, pues a travésde ella el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones
El siguiente concepto es el componente de varias ideas. La ideología es ese conjunto de ideas sobre la realidad, o simplemente enun sistema existente en la práctica de la sociedad respecto a temas de diferente índole, como la economía, la ciencia, la política, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc.
Las ideologías suelenpasar por dos etapas: la primera una representación del sistema, y un programa de acción, es decir que proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinadoángulo, creencias, preconceptos, a partir del cual se analiza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo acercar en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura e ideología
  • Cultura e ideologia
  • IDEOLOGÍA Y CULTURA
  • Pri, Ideologia, Valores e Intereses
  • Ideologia Y Valores En La Construccion Del Conocimiento
  • Valores, Creencias E Ideologias
  • Cultura, Ideología Y Educación
  • Ideologia Y Cultura Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS