Cultura Ilustrada

Páginas: 45 (11112 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
CULTURA

___________________________________________________________________________

La cultura influye en casi todo lo que hacemos; más aún, la cultura en realidad determina lo que es nuestro mundo. Parte del fuerte efecto de la cultura se entiende mediante el contraste, porque al investigar culturas extrañas, exóticas, entendemos mejor la nuestra.
Algunos estudios antropológicos acercade sociedades distintas han constituido una de las fuentes más importantes de conocimiento sobre la influencia de la cultura.
El vocablo “cultura” tiene diversos significados en el uso común, uno de ellos hace referencia al buen gusto. Gente de cultura es aquella que conoce el buen arte, que asiste a la ópera y bebe vinos franceses caros. Una buena educación y abundancia de dinero para gastar encosas lujosas y costosas es la imagen popular de lo que se entiende por “persona culta”. Otro uso popular secundario de la palabra cultura es el que se refiere a toda la sociedad y todo lo que se relaciona con ésta, por ejemplo, la “cultura francesa” o la “cultura occidental”. En este sentido, el término se convierte en una superpalabra, la cultura como un todo. Cuando se emplea en este sentidolato, el término carece de sentido, de modo que no es esto lo que tienen en mente los sociólogos cuando hablan de cultura.

DEFINICIÓN SOCIOLÓGICA DE CULTURA

La separacion fundamental de la vida social humana de la de otros animales estriba en que la gente puede crear conocimientos y transmitirlos a generaciones futuras mediante la educación. Ademas, la gente adquiere creencias, implantaleyes y costumbres, y crea el arte y la música. Los sociólogos entienden por cultura todos esos elementos. La mas famosa definición fue dada por E. B. Tyler en 1871:

Cultura: es ese complejo total que contiene conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.

Cultura es pues, un concepto muy amplio,puesto que integra diversas clases de conocimiento que la gente crea: arte, música, técnicas, organización política y familiar. Además, hace referencia a creencias y valores: doctrinas religiosas, normas de conducta, moralidad y conceptos legales. Antes, los sociólogos y antropólogos comprendían en su definición de cultura también las cosas físicas, tales como la rueda, las pinturas rupestreso las pirámides. Sin embargo, actualmente se acostumbra rechazar la definición material de cultura y se hace hincapié en el conocimiento inmaterial. Las herramientas, el dinero, los aparatos y demás objetos no son cultura; pero el conocimiento acerca de esas cosas sí es cultura. En lo fundamental, la cultura es un Sistema de conocimientos. Herbert Spencer llamó a la cultura sistemasuperorgánico, esto es, un sistema de conocimientos que existe independiente y por encima de ("super") la naturaleza biológica del hombre ("orgánica"). La cultura no procede ni de los instintos ni de la biología, sino del conocimiento creado por el hombre en la vida social. La cultura se expresa en símbolos por cuanto es un sistema de conocimientos. El conocimiento no es una cosa física y, por tanto, sedebe representar mediante símbolos creados por los hombres; por ejemplo, el lenguaje, tanto escrito como oral, es el sistema más importante de símbolos; pero las señales de la carretera, los planos y los códigos musical y matemático, son otros ejemplos de símbolos culturales.




EL ARTE, EL TIPO DE FAMILIA, LOS CONCEPTOS ESTÉTICOS Y LA TECNOLOGÍA SON PARTE DE LA CULTURA


LA CULTURA INFLUYEEN TODA LA VIDA

La gente, generalmente no se percata de que su vida de cada día está influida de ideas culturales. De hecho, el impacto de la cultura es tan abrumador y a la vez tan sutil, que la gente dentro de una cultura cree que su modo de proceder es simplemente algo “natural”, tal como “la naturaleza lo exige”. El hombre occidental esta casado con una mujer y cree que la monogamia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ilustra
  • ilustre
  • Ilustrados
  • Ilustrativo
  • Ilustradores
  • Ilustradores
  • Ilustradores
  • Ilustrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS