Cultura inca o quechua

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Cultura Inca o Quechua

Índice

INTRODUCCION...........................................................................................pag.3

CONTENIDO..................................................................................................pag.3
2.1.- EL TERRITORIO DEL TAHUANTINSUYO..........................pag.3
2.1.1 EXPANSIÓNTERRITORIAL...............................................pag.3
2.1.2 TECNOLOGIA AGRICOLA Y GANADERA...........................pag.4
2.1.3 ORGANIZACIÓN SOCIAL.................................................pag.4
2.1.4 ADMINISTRACION DEL IMPERIO...................................pag.5
2.1.5 DIOSES DELTAHUANTINSUYO.....................................pag.5
2.1.6 SACERDOTES Y FIESTAS...............................................pag.6
2.1.7 LA ARQUITECTURA........................................................pag.6
2.1.8 ARTESANIA....................................................................pag.7CONCLUSION…………................................................................................pag.7

I.- INTRODUCCION - IMPERIO INCA
Entre 1440 y 1532 se produjo una rápida expansión de la cultura inca a partir del Cusco. La organización administrativa, las políticas sociales y el desarrollo económico permitieron el surgimiento de un extenso imperio.
II.- CONTENIDO
2.1.- EL TERRITORIO DELTAHUANTINSUYO
El imperio de los incas o Tahuantinsuyo, llegó a ocupar lo que hoy es Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, desde el río Ancasmayo, al norte (Colombia) hasta el rio Maule, el sur (Chile). El límite oriental fue la cordillera de los Andes y el occidental el mar. El termino Tahuantinsuyo quiere decir cuatro regiones unidas entre sí; de esta forma, el espacio fue dividido,para su mejor administración y control, partiendo del eje del Cusco, de la siguiente forma: Chinchasuyo al norte, Antisuyo al este, Collasuyo al sur y Contisuyo al oeste.
Tanto el territorio como la sociedad se organizaron sobre un principio dual, que consistió en dividir los ayllus, las ciudades y el propio imperio en dos mitades. Así como el Cusco fue dividido, el imperio también lo fue:Chinchasuyo y Collasuyo correspondían a la mitad de arriba o hanan, mientras que Antisuyo y Contisuyo formaban parte de la mitad de abajo o hurin.
2.1.1 EXPANSIÓN TERRITORIAL
El Tahuantinsuyo empezó su expansión territorial durante el reinado de Pachacútec, quien conquistó las regiones aledañas al Cusco y sometió a los aimaras y a los chancas. Entre los aimaras, si bien los lupaqa se unieron alimperio por voluntad propia, los colla tuvieron que ser denominados por las armas Pachacútec aprovecho su prestigio para establecer alianzas muy prometedoras con los mallkus locales. Así mismo, fue el responsable de la división administrativa del territorio y mandó construir diversos caminos, facilitando así el desplazamiento de los ejércitos y el control de las etnias.
Posteriormente, en el reinado deTúpac Yupanki, los incas conquistaron vastas regiones de la costa y el altiplano; el inca se preocupo de felicitar sus nuevos territorios para verificar si se cumplía efectivamente su dominio. Con el inca Huayna Capac, se ampliaron las fronteras, por el norte hasta el Ecuador y por el sur hasta Chile.
2.1.2 TECNOLOGIA AGRICOLA Y GANADERA
La base de la economía del Tahuantinsuyo de alimentos sebasaba en la construcción de andenes en las laderas de los cerros, y camellones y cochas en los en los terrenos planos. Los incas continuaron con el sistema de control vertical de pisos ecológicos por el cual podían acceder a los productos de la costa, los valles y las tierras altas.
Los instrumentos de labranza empleados fueron simples; todos ellos funcionaron manualmente con energía humana, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura quechua
  • Culturas quechua
  • LA CULTURA QUECHUA
  • cultura quechua
  • Cultura quechua
  • Cultura quechua
  • Cultura Quechua
  • Cultura quechua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS