Cultura Inca

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
[pic]

La cultura inca se comenzó a forjar después del establecimiento de esta etnia en el valle del río Urubamba a partir de la cultura aymara, depositaría a su vez de siglos de formacióncultural. Con la extensión del imperio, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados.

AGRICULTURA:
Se estima que los incas cultivaron cerca de setenta especies vegetales,entre ellas, papas, camotes, maíz, ajíes, algodón, tomate, maní, coca y quinua. Las principales técnicas agrícolas, en cuanto a la disposición de tierras fueron:

-Andenes o terrazas, para evitar laerosión y aprovechar las laderas y cerros.
-Waru waru, técnica heredada de sus hermanos del altiplano, en la que se araban surcos alrededor de los cultivos y se les llenaba de agua para crear unmicroclima más estable que el ambiente.
-Pozas secas que se llenaban en época de lluvias. Era muy empleado en la costa. Se les llamaba simplemente lagunas.

MEDICINA:
La medicina que se practicó en elincanato, estaba íntimamente ligada a la magia y la religión. Todas las enfermedades se suponían provocadas por el desprendimiento del espíritu del cuerpo, a causa de un maleficio, un susto o unpecado. Los curanderos incaicos, llegaron a realizar intervenciones quirúrgicas, como trepanaciones, con el propósito de eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el cráneo, luegode accidentes o enfrentamientos bélicos. Uno de los instrumentos utilizados en la cirugía inca, fue el "Tumi" o cuchillo de metal en forma de "T". Como anestesia se usaba la coca y la chicha en grandescantidades y se sabe que también conocieron el uso de vendas.

ARTE:

Alfarería

Se pueden distinguir dos tipos de alfarería, la utilitaria y la ceremonial. La cerámica ceremonial era enterradacon los difuntos, llenos de alimentos o bebidas que servirían a los muertos en su camino hacia el otro mundo.

Pintura

La pintura como expresión estética se manifestó en murales y mantos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura inca
  • cultura inca
  • Cultura Inca
  • cultura inca
  • Cultura Inca
  • Cultura Inca
  • La cultura inca
  • Cultura Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS