Cultura Inca

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Cultura Inca.
La Cultura inca es una de las más sofisticadas de la América precolombina - prehispánica dio origen a uno de los imperios más grandes "El Tahuantinsuyo" comparable a los existentes en la Europa o Asia antigua.
La Civilización inca es una cultura precolombina que se desarrolló en la zona Andina . Surge a principios de XIII. Se origina en la cuenca del Cuzco en el actual Perú y luegose desarrolla a lo largo del Océano Pacífico y los Andes que cubre la parte occidental de la América del Sur. En su apogeo, se extiende desde Colombia hasta que la Argentina y Chile, Más allá del Ecuador, Perú y Bolivia.
El imperio inca es uno de los grandes imperios de la América Antigua, que estaba gobernado por el Supremo Sapa Inca. El Imperio Inca fue invadido "conquistada" por los españolesbajo el mando de Francisco Pizarro en el año 1532.
A medida que el imperio de los incas consistió en muchos pueblos diferentes y más de 700 idiomas distintos que se hablaban en su territorio los Incas, sin embargo, lograron imponer el quechua como un idioma oficial.
La posición de Rey era hereditaria, lo ejercía el hijo más apto para ejercer las funciones, estas elecciones se realizaban medianteconcursos entre los hijos del emperador para hallar al sucesor.

Características.
Alimentación.- La alimentación de los incas se basaba principalmente de plantas y semillas, aunque por su situación contaba con amplias cantidades de proteína animal.
Agricultura.- Su agricultura no fue muy técnica pero sí muy productiva, se concentraba en semillas como el maíz, frijol, papas y legumbres de diversostipos.
Arquitectura.- Su arquitectura fue muy simple, casi no utilizaba argamasas y se realizaba por medio de rocas medianas o grandes que se acomodaban en forma tal que se mantenían una sobre otra. Este tipo de construcción cuenta con una simetría muy clara que se aprecia aunque la colocación de las piedras labradas parezca aparentemente desordenada o asimétrica. Sus construcciones son simples sinadornos o inscripciones y en caso de hacerlas fueron muy austeras y aplicadas exclusivamente a los templos.
Ganadería.- La ganadería de los incas fue muy parca, debido principalmente a la escases de animales grandes, pero entre los pocos existieron las llamas y las aplacas que son unos mamíferos de tamaño mediano o grande, éstos animales son pertenecientes a los “camélidos” (clasificación de losanimales como camellos, dromedarios, llamas y alpacas). La industria ganadera fue sumamente importante para los incas, pues en ella descansó su industria textil, su alimentación y su posición económica regional.
Escultura.- La escultura inca tuvo motivos religiosos y se enfatizó ampliamente sobre sus ídolos religiosos con figuras humanas (Antropomorfas) así como en figuras de los animales “Llama”y “alpaca” que son parta indispensable de su religión y cultura.
 Ubicación.
Legado.
Cuzco: El ombligo del mundo.- Cuzco fue la capital del imperio inca; de hecho su nombre significa “ombligo del mundo”. Miles de turistas visitan a diario esta ciudad. Además, aún es posible apreciar construcciones de los incas y de los españoles de la época de la conquista.
Ejemplo de arquitectura: paredes sincemento.- Los edificios incas son ejemplo para arquitectos de todo el mundo, quienes llegan a Perú para estudiar sus innovador sistema de construcción. Las piedras que componen las paredes incas no están unidas por ningún tipo de cemento, sino que se basan es un sistema de encastre tan efectivo que ha permitido que aún se mantengan de pie.
Palabras quechua que aún usamos.- Cancha, carpa, choclo,papa, vicuña, etc.
El mejor chocolate del mundo.- Durante 2013 las exportaciones de cacao peruano experimentaron un crecimiento del 20%.
Machu Picchu.- Luego de haber sido declarado una de las siete maravillas del mundo en 2007, Machu Picchu se convirtió en uno delos lugares más visitados del planeta. Su nombre significa montaña vieja y los historiadores creen que su construcción demandó casi 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura inca
  • Cultura Inca
  • cultura inca
  • Cultura Inca
  • cultura inca
  • Cultura Inca
  • Cultura Inca
  • La cultura inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS