Cultura india

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
CULTURA DE LA INDIA

1. Relación espacio-temporal:

Uno de los países étnicamente más diversos del mundo, la India es el hogar de innumerables castas y tribus, una multiplicidad de religiones y sectas, y cientos de grupos de lenguas grandes y pequeñas, que pertenecen a familias completamente diferentes. Los intentos de fomentar el espíritu de la nacionalidad de la población variada como casisiempre chocan las tensiones entre los grupos de vecinos, que a menudo estallan en las reacciones violentas. India se encuentra en el sur de Asia y ocupa casi todo el subcontinente indio, con una superficie 3.165.596km2. Está separada del resto de Asia por los Himalayas. Limita al norte con China, Nepal y Bután, al noroeste con Pakistán, al este, Myanmar (ex Birmania) y la Bahía de Bengala, alsur con el Océano Índico, y al oeste con el Mar Arábigo. Bangladesh constituye un enclave dentro de la India, rodeado por los estados indios de Bengala Occidental, Assam, Meghalaya, Tripura y, y el territorio de Mizoram. El país se compone de tres regiones morfológicas: la cordillera del Himalaya, la llanura Indo-Ganges y la meseta del Decán. En el Himalaya al norte, la más alta del mundo, en unsemicírculo domina la llanura Indo-Ganges, Cachemira a Assam, y parte de ese sistema pertenece a la India. En el estado de Uttar Pradesh es el Nanda Devi (7.817m), el Kamet (7.756m) y Trisul (7.120m). Las llanuras de la India que abarcan más de un millón de kilómetros cuadrados, sobre todo las llanuras del Indo-Ganges en el norte. Son las áreas de cultivo y de la población es más intensa, sobre todocuando hay un montón de agua. En el noroeste se extiende el desierto de Thar o Gran Desierto Indio.

2. Orden social:
Las castas son categorías rígidamente jerarquizadas:



Brahmanes: se dedicaban a la religión y a la ciencia (dioses terrenales).

Chatrias: eran guerreros y gobernantes (kshatriyas).

Vaisias: comerciantes, artesanos y agricultores (vaisyas).

Sudaras: eran losesclavos.

Muy por debajo de los Sudras (realmente fuera del orden social y destinados a las tareas más bajas) estaban los sin casta (harijans o íntocables), representados por los dravidianos que eran los habitantes originales de la India, y a los que se iban añadiendo los parias o personas expulsadas de su clase social por haber cometido algún pecado de orden religioso o social.

3. Religión:HINDUÍSMO

Es la religión más extendida, practicada por un 82% de los habitantes del país, es decir, unos 850 millones de personas (los datos son siempre aproximados).
El hinduísmo se originó en India y se considera la religión más antigua de la historia, aunque hay quien prefiere considerarlo una “filosofía” o una “forma de vida” más que una religión, ya que carece de algunas característicastípicas de un movimiento religioso (no tiene fundador/a, no tiene “iglesia” o autoridad centralizada, no tiene dogmas, creencias o prácticas recogidas en un único libro…)
Quizás esto la convierte en una religión marcadamente flexible, además de politeísta. Su desarrollo se ha venido construyendo a lo largo de los siglos a través de la asimilación, adaptación o inclusión de otras creencias.
Para elhinduísmo la presencia divina se manifiesta en todas las cosas. Cualquier objeto, cualquier persona, puede ser divinizado. Cuenta nada menos que con 330 millones de dioses.
Debe tenerse en cuenta que, además de en India, se practica en buena parte del sudeste asiático, con algunas variaciones.Cuenta con distintas escuelas, vertienes y sectas.

ISLAM

Aproximadamente el 13% de los habitantesde India son musulmanes, unos 150 millones de personas, lo que la convierten en la segunda religión más importante del país. India es el 3er país del mundo en número de practicantes musulmanes, tras Indonesia y Pakistán y más o menos a la par que Bangladesh o Nigeria.
El islam es una religión monoteísta basada en el Corán, que contiene las enseñanzas dictadas por Alá, el único Dios, al profeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Culturas de la India
  • La cultura india
  • Cultura De India
  • Cultura india
  • Cultura India
  • cultura de la India
  • Cultura De La India
  • Cultura india

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS