Cultura Indigena

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
PRINCIPALES CULTURAS INDÍGENAS EN MÉXICO

1. CULTURA OLMECA: 1200 A. C. – 400 A. C.
2. CULTURA MAYA: 1000 A. C. – 1521 D. C
3. CULTURA ZAPOTECA: 500 A. C. – 1000 D. C.
4. CULTURA TEOTIHUACANA: 1 D. C. – 650 D. C.
5. CULTURA DE EL TAJÍN 550 D. C. – 1100 D. C.
6. CULTURA MIXTECA: 900 D. C. – 1521 D. C.
7. CULTURA AZTECA: 1200 D. C. – 1521 D. C.CRONOLOGÍA: LÍNEA DEL TIEMPO

I.- PERÍODO PRECLÁSICO

Los olmecas 1200 A. C. – 400 A. C.
Fueron los primeros en construir centros ceremoniales como:

La Venta, en Tabasco
Tres Zapotes, Veracruz
San Lorenzo, Veracruz.
Vivieron pues en las regiones de la selva húmeda.

Los olmecas, o "habitantes del país del hule", formaron la primera gran cultura mesoamericana y alcanzaron un grandesarrollo; llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar, entre ellas el hule de Tabasco y Veracruz. A partir del comercio y las expediciones, muchos avances de los olmecas se extendieron por toda Mesoamérica, en lugares apartados como Guerrero, el Valle de México, Oaxaca y la zona maya. Al pasar por otras comunidades, enseñaban lo que ellos sabían, por lo que se le reconoce como "CulturaMadre", pues las demás basaron parte de su desarrollo en ella.

II.- PERIODO CLÁSICO:

LOS MAYAS: 1000 A. C. – 1521 D. C

CHAC MOOL
CHAC MOOL
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territoriosactuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sus principales ciudades fueron Chichén Itzá, Palenke, Bonampak, Tikal y Mayapán. Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua

Grandes astrónomos y matemáticos, calcularon doscalendarios, la cuenta larga y la cuenta corta. Dividían las épocas en katunes. Su calendario termina el 23 de diciembre de 2012.

HERMOSAS PINTURAS MURALES ADORNAN PALACIOS Y TEMPLOS MAYAS
HERMOSAS PINTURAS MURALES ADORNAN PALACIOS Y TEMPLOS MAYAS

LOS ZAPOTECAS: 500 A. C. – 1000 D. C.

Ocuparon el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estadode Puebla y el istmo de Tehuantepec. Su ciudad principal fue MONTE ALBÁN.

El nombre zapoteca proviene del náhuatl "Tzapotéecatl", que significa pueblo del Zapote.

Monte Albán, En Oaxaca
Monte Albán, En Oaxaca
Originalmente este pueblo se autodenominaba "ben´zaa" o "vinizá" que significa en idioma zapoteco "gente de las nubes, porque que ellos creían que nacieron directamente de las nubes, tal ycomo si fueran hijos legítimos de los dioses. De ahí el nombre que ellos mismos se atribuían: be´neza (gente nube). Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura.




LOS TEOTIHUACANOS: 1 D. C. – 650 D. C.
Teotihuacan (náhuatl: «Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad delos dioses») es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica.

CALZADA DE LOS MUERTOS
CALZADA DE LOS MUERTOS
Alrededor del inicio de nuestra era, Teotihuacan era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac. Las primeras construcciones de envergadura proceden de esa época, como muestran lasexcavaciones en las Pirámide del Sol y de la Luna. El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico (ss. III-VII d. C.). En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km2, con una población de 100 mil a 200 mil habitantes. La ciudad fue abandonada alrededor del año 650 a 700 de nuestra era.
PIRÁMIDE DEL SOL
PIRÁMIDE DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culturas indigenas
  • Cultura indigena
  • Las culturas indigenas
  • Cultura indigena
  • La cultura indigena
  • Cultura indigena
  • Cultura Indigena
  • Culturas Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS