Cultura industrial

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
CULTURA INDUSTRIAL (Richard Oakman)
El concepto de cultura industrial se refiere a la transmisión de procesos de aprendizaje, experiencias, costumbres y tradiciones generados en los medios industriales; relacionados con aspectos tecnológicos, administrativos, laborales y sociales; tecnológicamente la cultura industrial se refiere a la maquinaria, las herramientas y los equipos industriales.(Para un desarrollo del concepto de cultura industrial consultar la página: www.monterreyculturaindustrial.org).
El informe contiene datos sobre personajes de la industria formados en instituciones académicas norteamericanas; se menciona el origen de la tecnología de algunas industrias Monterrey. Al final se informa del proyecto de una planta productora de gas y electricidad promovida por elciudadano norteamericano Richard Oakman, el año de 1901.
Como introducción podemos decir que en términos comparativos el despegue industrial de los Estados Unidos fue primero que el de Monterrey. Algunos autores informan que entre 1850 y 1900 el número de empresas industriales instaladas en los Estados Unidos se cuadriplicó, pasando de 123 mil a 512,000. Un dato adicional que resulta definitorio paracualquier comparación con el arranque industrial de Monterrey, es que los Estados Unidos fueron la cuna donde se produjeron os grandes inventos tecnológicos que habrían de darle el liderazgo a la industria norteamericana, como lo argumentaremos en el capítulo de más adelante. El arranque industrial de Monterrey comprende desde 1890 a 1910, periodo en el que se instala el grueso de las plantasindustriales pioneras de la industrialización de Monterrey.(Vizcaya y Cerutti). Precisamente estos datos nos permiten sustentar la hipótesis de que la influencia de la cultura industrial norteamericana fue decisiva para la formación de la cultura industrial de Monterrey.
De los diversos factores que impulsaron el arranque de la industrialización de Monterrey a finales del Siglo XIX y principios del XX,la literatura especializada menciona uno que tiene particular relevancia: la proximidad de la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica; influencia que no se ha limitado a los capitales de inversión sino también, lo que es más importante, al conocimiento, la educación y la tecnología industrial, como las herramientas, los equipos y maquinaria; así como los procesos de producción. Para darlesostén a dicha hipótesis hemos recopilado información que expondremos en los capítulos siguientes:
1. La cultura industrial como formación educativa. Líderes industriales regiomontanoss
formados en instituciones educativas norteamericanas.
2. Presencia de la tecnología industrial norteamericana en las fábricas pioneras de la industria
de Monterrey.
3. El proyecto de Richard Oakman de laFábrica de Gas para producir Luz, Calor y Fuerza Motriz de Monterrey. (1901).
1. La cultura industrial como formación educativa. Líderes industriales regiomontanos formados en instituciones educativas norteamericanas.
Una de las primeras expresiones de la cultura industrial es, sin lugar a dudas, la formación educativa tanto de los trabajadores como de los directivos de las plantas industriales. EnMonterrey algunos empresarios industriales construyeron escuelas y centros de capacitación para los trabajadores y sus hijos, desde tiempos muy tempranos. Tales fueron los casos de la Cervecería Cuahtémoc, S.A., cuyos directivos pusieron en marcha, el año de 1911, el programa de construcción de escuelas para capacitar a sus trabajadores y empleados. Ello con el propósito de sustituir a lostécnicos extranjeros con los que en 1890 había comenzado sus operaciones. El programa educativo se inició con la fundación de la Escuela Politécnica Cuauhtémoc, fundada el año indicado. En ella se impartían clases de educación elemental y politécnica; se enseñaban los oficios de electricidad, refrigeración, sistemas técnicos de fermentación; así como otros conocimientos generales relacionados con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA INDUSTRIAL: EL CONVENIO
  • Resumen de video de cultura industrial
  • cultura industrial de la hamburguesa
  • Cultura industrial
  • Resumen video cultura industrial dr. ouchi
  • Cultura y seguridad industrial
  • Industrial industrial
  • Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS