Cultura informal

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
2397760-485775
FACULTAD DE HUMANIDADES
SOCIEDAD Y MEDIOS MASIVOS
LA CULTURA INFORMAL


Lluvia de ideas:
* Libros fotocopiados
* Películas
* Precios más bajos
* Fama trae piratería
* Medicinas alteradas
* Lo poco común aumenta la cultura informal
* Juegos originales y bambas
* Lentes falsos
* No se preocupan por la salud como otros países
* Las personas no son exigentes yconscientes del peligro de la informalidad
* Depende de la cultura de cada uno
* Música bajada de internet
* Informalidad inconsciente en nuestras casas
* Programas para computadora
* Somos nosotros mini hackers-jailbreaksIntroducción:
La informalidad en el Perú lleva mucho tiempo vigente, aproximadamente desde los años 90. Los gobiernos pasados, incluyendo el actual, no han sabido ponerun pare a este movimiento que involucra a todos los peruanos. Mayormente, este movimiento se debe a la falta de oportunidades que se ofrecen en el país y la gran cantidad de migraciones que se han dado de las provincias hacia la capital. Por consiguiente, la informalidad se fue cultivando en la mente de los peruanos hasta volverse una cultura que nos rodea y nos absorbe. Esto nació, como mencionaHernando de Soto, de “… un país que conforma dos Perúes paralelos, el oficial y el marginado”
Objetivo general:
Comprobar cómo la globalización de la informalidad centrada en internet ha contribuido a la formación de la cultura actual volviéndose inherente a ella.
Objetivos específicos:
Demostrar de qué maneras la informalidad en internet se ha acentuado como algo común dentro de la culturaperuana.
De qué formas positivas esta informalidad contribuye a la difusión y conocimiento de culturas muy lejanas, que de otra manera no podrían ser apreciadas.
Cuáles son las repercusiones económicas que trae consigo este fenómeno.
Cómo se llegaron a diluir las barreras conceptuales entre robo y descarga por internet. ¿Dónde se encuentra la línea divisora entre lo que está permitido y loque no?
¿Cuál es la importancia del tema?
El tema es de gran importancia ya que al ser un área tan grande se pueden observar opiniones encontradas y lo más probable es que nunca se llegue a un acuerdo. La mayoría de las personas sabe que es algo que no se debe de hacer pero de todas maneras terminan haciéndolo. Son acciones inconscientes que la gente realiza, un buen porcentaje con ciertainocencia, por lo que no se sienten ladrones. Al ser ya una “costumbre” las personas no se cuestionan si es correcto o no, o el efecto que tienen sus acciones sobre la economía del país y de muchos otros países de donde provienen las cosas que ellos descargan de manera gratuita. Hay una lista larga de empresas que han quebrado debido a la piratería y hay otra lista aún más larga de personas que noreciben el dinero que les corresponde por el trabajo que realizan (escritores y artistas/músicos) ya que son fotocopiados o descargados, lo cual sería lo mismo que decir “robados”. Todos estamos involucrados en este tema, por ende es importante ver su evolución, los cambios y lo que está sucediendo hoy en día con la ayuda de la globalización.
¿Cómo se manifiesta la cultura informal en el Perú actual?La informalidad que existe en internet es una gran debilidad para el peruano. Esto se debe a que al haber falta de trabajo, la venta ilícita de piratería descargada de internet se vuelve un trabajo fácil, rutinario y que brinda ingresos regulares a aquellos desempleados que buscan una salida fácil. Esto trae consigo un desarrollo más grande de informalidad al convertir este “trabajo” en unnegocio permanente creando así los centros comerciales conocidos como Polvos rosados, Polvos de Higuereta, Azules, etc. Además de una gran cantidad de ambulantes vendedores de películas, libros, juegos, cd’s, etc. todos copias descagadas de internet.
¿Cómo se percibe el tema dentro de la sociedad?
La sociedad peruana está extremadamente habituada a vivir de esta manera, ya que este es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informalismo
  • Informalidad
  • Informalismo
  • Informalidad
  • Informalidad
  • informalidad
  • informalidad
  • Informalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS