cultura institucional

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
LA CULTURA INSTITUCIONAL
Cultura balcanizada y cultura colaborativa
La institución escolar no suele tener una cultura única sino que, en el interior de cada escuela se teje un entramado propio deacuerdo a las características de los actores y de la institución. Esto se relaciona con su pasado, su sistema de tradiciones; características de los objetivos específicos que plantea la institución;características de su curiculum oculto que favorece la configuración de determinadas redes de acciones, etc.
La cultura, entonces, es un espacio mediador entre la organización estructural de unainstitución y los individuos que la conforman.
Es en el interior de esta cultura escolar donde se encuentran las distintas culturas profesionales de la enseñanza, que pueden ser identificadas como lossupuestos cuerpos de conocimientos y creencias compartidas vigentes, así como las formas de relación y articulación en el contexto organizativo y laboral de las escuelas.
De acuerdo a cómo seestablezcan las relaciones entre los individuos de la institución, la relación que se establezca entre los medios con que cuenta y los fines que persiguen, los factores que aglutinen a distintos miembros o, porel contrario, aquellos que generen dispersión entre ellos es posible identificar distintos tipos de culturas. En algunas el acento está puesto más en las actividades que realizan grupos aislados depersonas y en otras se favorece un trabajo en conjunto, en pos de fines que se traducen en mejoras para el trabajo docente y para la oferta educativa de la institución en su totalidad.
Siguiendo lasideas de Andy Hargreaves (1996), pueden identificarse dos estilos en cierto modo contrapuestos:
Cultura escolar balcanizada
Cultura escolar colaborativa
El modelo de la cultura balcanizada estárepresentado por grupos de individuos que poseen algunos elementos en común. Se concentran generalmente en estructuras fijas y poco flexibles. Un factor importante que ostentan los individuos que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura institucional
  • Cultura institucional
  • Cultura institucional
  • Cultura institucional
  • Cultura institucional
  • cultura institucional
  • la cultura institucional
  • CULTURAS INSTITUCIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS