Cultura Investigativa

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
La importancia de la generación de cultura investigativa desde el pregrado
William Alonso Campos Parra[1]


Resumen

El presente artículo da cuenta de la importancia de estructurar un programa que sustente la formación en investigación al interior de las instituciones de educación superior. Su fomento cobra una mayor importancia a la hora de crear los equipos académicos de investigación queen el mediano plazo acogerán a la comunidad estudiantil, creando espacios de fortalecimiento continuo de conceptos y análisis de situaciones para su posterior aplicación en contextos locales, regionales o nacionales. Lo anterior brinda alternativas para las necesidades cambiantes del entorno, lo que lleva a estos espacios a fortalecer los equipos académicos de investigación, consolidando un ejede motivación para los estudiantes que en su quehacer investigativo logran ser agentes de cambio para la institución y sociedad.

Palabras clave: Capital social, Cultura, Investigación, Proyecto de vida.


Cultura investigativa en la EAM

De esta manera, GRS genera competencias investigativas en los estudiantes que voluntariamente se vinculan al programa de formación en semilleros deinvestigación EAM, a partir de temas de estudio relacionados con las apuestas productivas del departamento (agroindustria, turismo, salud, educación, ambiente y software)[2] incluidas dentro del plan de desarrollo departamental y plan regional de competitividad Quindío 2032; proporcionando calidad de vida a sus habitantes mediante aportes que permitan analizar y evaluar cómo desde la cultura deresponsabilidad social, se genera capital social en las cadenas de valor del departamento del Quindío.

En el segundo semestre del año 2006 la actual directora del centro de investigaciones Isabel Cristina Londoño Franco, el Coordinador de Semilleros de investigación Alejandro Urrea Ospina y su equipo de trabajo dan inicio a la primera convocatoria para que los estudiantes participaran de esté espaciode formación.
El programa de formación está constituido por el desarrollo de tres fases: En su primera etapa el programa proporciona las herramientas necesarias para romper con los esquemas de pensamiento que se traen de procesos cognitivos anteriores y asumir la ciencia y sus respectivos métodos de una manera más apropiada. En su segunda etapa el programa de formación se fija como propósitoabordar la temática que sea de interés para los diferentes grupos o semilleros constituidos, aquí se inicia la formulación de un anteproyecto, con el cual se busca participación en espacios de difusión como: encuentros regionales, encuentros nacionales, simposios, charlas itinerantes, entre otros. Estos espacios buscan afrontar un proceso constructivo de críticas para ajustar la pertinencia yaplicación de la propuesta.

En la tercera etapa con el anteproyecto formulado, se busca la participación del sector productivo, para convalidar el conocimiento adquirido mediante la crítica constructiva de la formulación del proyecto de vida. Esta experiencia permite ajustar la propuesta a una visión tripartita que contempla la posibilidad de vincular la academia, la empresa y el estado en larealización del proyecto por medio de convocatorias ante Colciencias o como resultado de alianzas entre estos tres grandes actores.

Experiencias significativas

Como resultado de este proceso de formación de semilleros de la EAM, han surgido múltiples proyectos que han alcanzado gran impacto, entre ellos podemos citar el proyecto: “La responsabilidad social como factor de competitividad en eleslabón de producción de de la guadua en bosques naturales en el Quindío.”, presentado por Leidy Johana Cardona Gómez, Lorena Giraldo Aristizábal y William Alonso Campos Parra, estudiantes de Administración de Empresas. Este proyecto brinda un primer escenario para aplicar los conocimientos adquiridos y buscar acercamiento entre la academia, el sector productivo y el estado, con el objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tic y culturas investigativas
  • Aspectos A Investigar De La Cultura Aymara
  • Investigaciones sobre la cultura de la violencia
  • Ensayo sobre la cultura investigativa
  • investigaciones del patrimonio cultural: cultura nica
  • La Cultura Investigativa
  • Cultura investigativa
  • cultura investigativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS