Cultura jalca

Páginas: 82 (20413 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
EL LIDERAZGO

UNA NUEVA CULTURA PARA UNA NUEVA SOCIEDAD

Un nuevo reto para las nuevas generaciones, una esperanza para el hombre de hoy, un gran sueño para una nueva nación.

“Novo hominis, novo orbis”

Lic. Julio C. Navarro Falconí Lima, 2008

EL LIDERAZGO JALCA: UNA NUEVA CULTURA PARA UNA NUEVA SOCIEDAD

“Hoy sé que lo más valioso de mi vida fueron sus penalidades. La brega porsalir de la pobreza creó fuerzas de incalculable utilidad. Quien a vencido tantos obstáculos, se siente superior a la adversidad; se acostumbra a ver a las dificultades más bien como estímulos que como trabas. Luchar, vencer a sí mismo y vencer a las circunstancias hostiles. El hombre que lo es, debe obligarle al mundo a darle lo que quiere. Siempre ha habido hombres que han hecho eso; que,resistiéndose a darse por vencidos, han creado todas las cosas valiosas de las que hoy disfrutamos”. Thomas A. Edison.

2

____________________________________________________________

______________ Lic. Julio C. Navarro F.

EL LIDERAZGO JALCA: UNA NUEVA CULTURA PARA UNA NUEVA SOCIEDAD

AGRADECIMIENTOS

Gracias Dios por el amor que me das. Gracias madre por permitirme ser tu hijo. Graciaspadre por enseñarme tu bondad. Gracias Perú por darme libertad. Gracias maestro por el camino que me enseñas. Gracias amada mía por la fuerza que me inspiras. Gracias hija por darme el don de la vida. Gracias hermanos por permitirme amarlos. Gracias vida por permitirme conocerme. Gracias amigos por estar cerca de mí. Gracias a ti por creer en mí y en mis sueños. Gracias a ti por tener en tus manoseste sueño de muchos como yo. Gracias a ustedes, queridos JALCAS, por hacer de este sueño una realidad. ¡GRACIAS!.

3

____________________________________________________________

______________ Lic. Julio C. Navarro F.

EL LIDERAZGO JALCA: UNA NUEVA CULTURA PARA UNA NUEVA SOCIEDAD

“Educar no es dar carrera para vivir, sino, templar el alma para las dificultades de la vida." Pitágoras.ANTECEDENTES:
En el Perú la educación escolar atraviesa una grave crisis que se refleja en casi todos sus aspectos: escasos recursos, instituciones desfasadas, falta de una cultura de liderazgo y compromiso, inequidad, infraestructura inadecuada y deficitaria, materiales de trabajo y metodologías poco efectivas y anticuadas, un sistema de formación y capacitación para los educadores desfasadoy en profunda crisis, deficiencias en los servicios prestados por y para los docentes y la existencia de grandes y masivos déficit en el rendimiento escolar a escala nacional con marcadas diferencias entre distintos grupos de la población. De acuerdo a las Evaluaciones Nacionales del Rendimiento Escolar 20041, la habilidad relativa a la comprensión de textos ha sido lograda, en el mejor de loscasos, por el 15% de los estudiantes de segundo de primaria y tercero de secundaria. Sólo un 12% de los estudiantes de sexto de primaria y un 10% de los de quinto de secundaria aprobaron. En matemática los resultados muestran déficit aún más grandes: en el mejor de los casos sólo el 10% aprueba y en el peor 3%. Respecto de la cobertura de la educación básica en el país se encuentra que las edades quecorresponden a inicial de 3, 4 y 5 años sólo cubre al 57%, poco menos de 10% de la población no concluye la educación primaria y alrededor del 30% no concluye la educación básica. De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, la tasa de conclusión de primaria es de 87% para los no pobres y de 54% para los pobres extremos. En secundaria es de 68% para los no pobres y 17% para los pobresextremos2. El analfabetismo en el Perú es de 12% a nivel nacional. Dos tercios de esta población se encuentran en el área rural, siendo el 76% mujeres. Frente a esta realidad, el gobierno peruano declaró en emergencia la educación peruana el 28 de julio de 2003 y en abril de 2004 se determinó los Lineamientos de Política Educativa extendiéndose la emergencia educativa hasta el 2006 y se suscribió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • Suni O Jalca
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS