Cultura Judía, Fenicia Y Persa

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Cultura Judía
La cultura judía abraza varios fenómenos relacionados entre sí; sobre todo, es la cultura de las comunidades del pueblo judío, pero incluye las contribuciones culturales de los individuos que se identifican como judíos, e incluso la de los religiosos judíos cuando no están relacionadas con la religión.
El pueblo judío es una comunidad etnoreligiosa: en tanto que religioso, eljudaísmo dirige a sus miembros en prácticas y creencias y a un estilo de vida. Esto hace difícil el dibujar una línea clara entre la producción cultural de miembros del pueblo judío y la cultura específicamente judía. Además, no todos los individuos o todos los fenómenos culturales pueden ser clasificados fácilmente como seculares o religiosos, una distinción de la cultura europea que también seaplica a la mayoría de la historia de los judíos no europeos.
A través de la historia, en épocas y lugares tan diversos como la Grecia Antigua, Al-Ándalus, Magreb, India o China o en el actual Estado de Israel, las comunidades judías han desarrollado fenómenos culturales afectados por un cierto sentido característico judío sin ser específicamente religiosos. Algunos factores en esto vienen deljudaísmo, otros de la interacción de los judíos con la sociedad que les rodea, y otros de la dinámica interna social y cultural de la comunidad, a diferencia con la religión sí misma. Este fenómeno ha producido diferentes culturas judías considerablemente diversas y únicas en sus propias comunidades, cada una tan auténticamente judía como las demás.
Origen de la cultura secular judíaDurante al menos 2000 años no ha habido una unidad cultural judía. Los judíos han estado geográficamente dispersos. A finales del siglo XIX los asquenazíes estaban en principalmente en Europa, especialmente Europa Oriental; los sefardíes en diversas comunidades del norte de África, Turquía, y varios núcleos más pequeños en unaamplia gama de otros lugares; y los mizrajíes estaban principalmente extendido por todo el mundo árabe, y otras poblaciones en lugares como Etiopía, el Cáucaso, y la India.
Aunque había un alto grado de comunicación y de tráfico entre estas comunidades (exiliados sefardíes mezclados en la comunidad askenazí europea; askenazíes emigrados a Oriente Medio, comerciantes judíos iraquíes formaron unacomunidad distinta en la India, y así sucesivamente), muchas de estas comunidades estaban aisladas de las que les rodeaban, por la formación de guetos, por las leyes musulmanas de la dhimmah, y por otras circunstancias.
Antes de 1931 el 92% de la población judía mundial era de origen askenazí, incluyendo la mayoría de los judíos europeos y los de habla inglesa. Por otra parte, el secularismo comoconcepto era en gran parte una idea europea, y una serie de movimientos en Europa crearon un nuevo, y hasta entonces insólito, concepto de judaismo secular. Dada la abrumadora mayoría de askenazíes y que la difusión de esas ideas fue debida a locutores anglo-parlantes, la "cultura judía secular" es, esencialmente, la cultura judía de la Europa Central y Oriental, así como de su desarrollosubsecuente en Norteamérica.

Cultura Fenicia
Los fenicios: Este pueblo procedían al igual que los hebreos a las llanuras de Caldea (Mesopotamia). El espíritu laborioso y emprendedor les permitió destacar en la construcción de templos, como por ejemplo, el de Jerusalén. Además construyeron navíos y se convirtieron en los marinos y comerciantes más famosos del mundo antiguo. Esta inclinaci
ón hacia elcomercio surgió ante la necesidad de buscar recursos que su región no les proporcionaba: cerveza, lino y papiro de Egipto; vino y aceite de Grecia; cerámica en Creta; cobre en Chipre, que intercambiaban con el famoso murex purpura, el cual existía en abundancia en sus costas.

En los pequeños valles independientes se levantaron, sin embargo, importantes ciudades como Biblos, Sidon y en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Fenicia, China, Mesopotamia, Persa,
  • Persas Judios Y Fenicios
  • Culturas: Hebrea-Fenicia-Persa
  • Persas Y Fenicios
  • PERSAS FENICIOS MESOPOTAMIA
  • la cultura fenicia
  • CULTURA FENICIA
  • Cultura fenicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS