Cultura judia

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

HISTORIA.

La cultura es fundamentalmente mentalidad. En el conjunto de la población judía por una parte está la influencia de su religión, pero que no todos los “judíos” la profesan. Pero sí transportan su mentalidad. Por eso se habla más bien de la raza semita, cuyo rechazo da lugar a los movimientos antisemitas. Más que perseguir a una religión, se persigue una manera de ser, unamentalidad. Al ser, el pueblo judío, obligado a convertirse para quedarse en un sitio, sus miembros tuvieron que esconder sus costumbres. Para practicar su fe tuvieron que mantener en secreto sus ritos y ceremonias, lo que intensificó su fe y experiencia religiosa o cultural, haciéndola más vital. Por otra parte levantó los recelos de gobernantes de todo el mundo en que se asentaron comunidades judías. Deesta circunstancia surgió la leyenda de existir una organización secreta como la masonería. La clandestinidad fue debida a la prohibición de sus principios generales. Sirvió de estímulo por adquirir conocimientos y para la tolerancia religiosa y cultural. Es posible que algún grupo o logia judía tuviera un afán delirante de tipo mesiánico, pero no fue la generalidad en ningún caso. Muchas pruebascontra la masonería se ha demostrado al cabo del tiempo que fueron invenciones de los responsables de perseguir a los judeomasones para justificar las medidas represoras en pro de un pretendido orden y uniformidad de pensamiento en la sociedad.
.
Los judíos han utilizado históricamente el Poder del dinero para defenderse, como pueblo. Obligados a profesar otras religiones y convivir con ellasles hizo quererlas comprender y profundizar en el conocimiento. Al ser ajenos a condiciones históricas de otros pueblos y culturas no aceptaban a ciegas una concepción que se les imponía. Para el ambiente en que se encontraban se concibió de manera natural, sin que nadie, excepto ellos se plantease los fundamentos o realidad de aquello que funcionaba a su alrededor. El judaísmo va a tener una seriede nexos en común con el protestantismo, bien sea luterano, calvinista, anabaptista o anglicano. La mentalidad es común al derivar del proceso de la Reforma. Todas las ramas evangélicas parten del rechazo de la autoridad papal, lo que hará que desarrollen la iniciativa individual y profundicen en su fe y pensamiento a través de la conciencia personal. Al ser una creencia individual va a ser másinfluenciada por el racionalismo, de manera que va a permitir abrir caminos del conocimiento. Por otra parte la salvación la entienden por la fe, no por las acciones, de manera que no ha de estar encaminada a servir a una Iglesia y a sus intereses, incluso en el pensamiento. Por contra la iglesia católica cuando crea la Compañía de Jesús para defenderse del protestantismo va a difundir la fe por laenseñanza, pero se trata de un saber con el fin de defender la fe, no de cuestionarse nada. Y menos críticamente. Se basa la educación escolástica en un método de gran resultado para aprender lo establecido, que aún hoy en día funciona para lograr formar a buenos estudiantes, pero sin inquietudes de investigación que les haga plantearse su propio conocimiento. Son alumnos modelo, pero, digámosloasí, sosos. Su método consiste en técnicas de aplicación y concentración en lo que se enseña, ejercitar la memoria y razonar, pero siempre hacia la creencia, lo mismo en el saber como en el comportamiento de la vida en general.
.
La actitud rebelde que tomó Lutero supuso un cambio radical de la mentalidad europea. Ante la degradación de una parte del clero en aquella época y la corrupción papal,reaccionaron muchos sabios católicos, que propusieron medidas para atajar semejante situación, y hasta Carlos V insistió en que se convocara un Concilio, el de Trento, para abordar tales desmanes. En diversos Concilios se dan fe de como la autoridad eclesiástica tuvo que emitir normas para evitar que los sacerdotes llevasen ropas llamativas o participasen en altercados nocturnos, o que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Judía
  • Historia y cultura del pueblo judío
  • Cultura alimenticia de los judios
  • Cultura Judía, Fenicia Y Persa
  • Resumen Cultura Judia
  • Pensamiento humano cultura griega y judia
  • Cultura judia
  • Cultura Judia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS