Cultura judía

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2009
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Nuevas Profesiones
Sede: Las Mercedes

La Cultura Judía

Caracas, agosto de 2009

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Nuevas Profesiones
Sede: Las Mercedes

Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender en qué consiste, cuáles son losaportes y el alcance de la cultura judía, que se puede definir como un grupo étnico descendiente de los antiguos israelitas del Oriente Próximo y de aquellos que se fueron convirtiendo a lo largo de los milenios adoptando su religión. La religión constituye, por tanto, un aspecto fundamental de la pertenencia étnica al pueblo judío, si bien éste comparte además prácticas culturales, sociales ylingüísticas.
La definición precisa de judío es controvertida y puede variar dependiendo de que se haga mayor énfasis en la identidad religiosa o en la secular (étnica y sociológica).
Los judíos han sufrido una larga historia de persecución en diferentes lugares y su población ha ido variando a lo largo de los siglos. Hoy en día, la mayoría de las autoridades estiman que la actual población judía mundialoscila entre los 12 y los 15 millones,[] la mayoría de ellos residentes en Estados Unidos e Israel.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda sobre su origen histórico, cuándo llega esta cultura a Venezuela, sus aportes para el crecimiento del país, su lenguaje, sus tradiciones, gastronomía y música.

• Origen histórico:
La tradición se remonta a Abraham, llamado elprimer hebreo, que significa “el que viene del otro lado", por haber ido a la tierra de Canaán desde Mesopotamia, siguiendo el llamado de Dios (Génesis 12:1), hace unos 4000 años. Abraham es considerado patriarca por los tres principales credos monoteístas, y de aquí que éstos sean conocidos también con el nombre de religiones abrahámicas.
Los judíos son llamados en la Biblia "hijos de Israel"luego fueron llamados "el pueblo de Israel" o israelitas. El nombre de Israel le fue otorgado al patriarca Jacob, nieto de Abraham, por el ángel con el que se trabó en lucha, quien al bendecirlo lo llamó Israel del hebreo "uno que ha luchado con Dios", (Génesis 32:24-28). El nombre judío aparece sólo con posterioridad (Ester 2:5), y proviene del reino de Judá (del hebreo Yehudá, hijo de Jacob),formado por dos de las doce tribus del pueblo de Israel, y las únicas remanentes luego de la ruptura entre este reino y el de Israel, y la destrucción del último y posterior exilio de las diez tribus que lo formaban a manos de Asiria, en el año 722 a. C.
• Lenguaje:

El hebreo es una lengua semítica de la familia afroasiática hablada por cinco millones de personas en Israel (95%) y por otros doso tres millones en comunidades judías repartidas por el mundo, lo que da un total de ocho millones de hablantes. En Israel es, junto con el árabe, una de las dos lenguas oficiales del país y es hablada por la mayoría de su población.

Al margen de la Biblia, el más antiguo texto escrito con alfabeto hebreo data del siglo IX a. C. A esta época pertenece la estela de Moab, escrita en dialectocananeo-moabita, en la cual Mesha, rey de Moab, describe sus triunfos contra Omrí, el rey de Israel. Guarda gran paralelismo con el 2º libro de los Reyes, capítulo 3.

En la estela de Tel Dan, escrita en hebreo a mediados del siglo VIII a. C., conmemora las victorias del rey sirio Hazael sobre Joram, hijo de Acab, rey de Israel, y sobre Ocozías hijo de Joram rey de Judá, de la dinastía de David. Esla mención escrita más antigua respecto a esta dinastía.
El hebreo dejó de hablarse alrededor del siglo I a. C., aunque siguió utilizándose en la literatura y, sobre todo, en la liturgia y con propósitos académicos. En Palestina fue sustituido como lengua hablada principalmente por el arameo. En cuanto a la diáspora judía, sus lenguas comunes han sido históricamente sobre todo dos: el yidis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Judía
  • Historia y cultura del pueblo judío
  • Cultura alimenticia de los judios
  • Cultura Judía, Fenicia Y Persa
  • Resumen Cultura Judia
  • Pensamiento humano cultura griega y judia
  • Cultura judia
  • Cultura judia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS