cultura jujeña

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
El Coqueo:
La Coca es un arbusto cultivado desde hace siglos en Perú y Bolivia. En Argentina no se cultiva, pero el consumo de sus hojas es corriente en todo el Noroeste. En teoría la importación está prohibida, igual que la venta y el consumo. No obstante, las hojas de coca se venden en los almacenes, se la consume en público y se la sirve como té. LA manera tradicional de coquear consiste endespuntar un puñado de hojas e introducirlas, sin masticarlas, a un lado de la boca formando un bollo de hojas que debe ser humedecido con saliva para ir extrayendo sus jugos lentamente. Los efectos de la coca son poco evidentes, pero la coca consumida de esta forma, calma la sed y el hambre y aplaca la fatiga y el sueño. Es beneficiosa contra el apunamiento.
La apacheta:
Es una rudimentariapirámide de piedras, que se pueden encontrar con frecuencia en los pasos andinos. La costumbre de detenerse en lo alto del paso y agregar una piedra más a la apachea es milenaria. Hay apacheas que han ido creciendo durante siglos, como la que se encuentra en Abra de Acay, en Salta. La costumbre se mantiene y se ven apacheas en pasos de rutas abiertos hace pocos años. La tradición requiere que sehaga una ofrenda a la Pacha mama (algo de tabaco, alcohol o el acullico de hojas de coca).


 
Navidad Jujeña
Tiene características especiales por sus costumbres muy arraigadas al cristianismo. Los pesebres se realizan por cientos en todo el territorio hasta la fiesta de Reyes. El primer pesebre del que se tiene conocimiento es el de Toribio Toloba en el año 1885. Las imágenes fueron donadaspor unos españoles que procedían del Cuzco. Dice la tradición que el Niño quiso quedarse para siempre en la casa de Toloba, para que fuera adorado todos los años en Navidad. Después de varios traslados de la familia, en el año 1935, se construyó un oratorio sobre la margen izquierda del río Grande al lado del arroyo Los Suspiros, donde están las imágenes. Hasta allí llegan turistas y lugareñospara ver danzar el baile de las cintas y escuchar la banda de sikuris. La Municipalidad de San Salvador de Jujuy realiza para estas fechas un concurso de pesebres y villancicos, llenando de música y alegría toda la ciudad.
La Manca Fiesta
La denominada Fiesta de las Ollas, se realiza en el mes de octubre en La Quiaca. A ella concurren los pobladores del Altiplano Boliviano y de la Puna Jujeña.Se efectúa el trueque, sin intercambiar una sola moneda, los primeros traen ollas, virques, tinajas, yuros, platos de barro cocido y otras alfarerías; mientras que los puneños aportan tejidos, barrancanes y lana de llama, entre otros. En esta feria se levantan carpas donde la gente se reúne para comer, beber y bailar.
Toreada: Ofrenda a la Virgen
En Casabindo, en una de las más antiguaspoblaciones de la Puna Jujeña, se celebra todos los 15 de agosto la Fiesta de la Asunción de la Virgen; además de su perfil religioso, cobra relieve la toreada de la vincha. Al amanecer se inician las ceremonias religiosas que culminan con la procesión por las calles principales del pueblo. En horas de la tarde, se realiza la toreada en una plazoleta que conserva las características coloniales; se traende Tolayo los mejores novillos. La imagen de la Virgen es llevada al atrio para presidir el acto mientras las campanas del templo repican sin cesar. Antes de lanzar el toro, se le ciñe en su cabeza una vincha cubierta de monedas de plata que actúa como trofeo para el que se atreva a quitársela. La vincha, la única recompensa ofrecida al torero, deberá ser ofrecida como prenda de fe a la Virgen. Lafiesta continúa en las viviendas con bailes huainos, taquiraris y carnavalitos, bebiendo chicha, vino y sin que falte la coca.
Semana Santa
A los cuarenta días del entierro del carnaval, se da comienzo a las celebraciones de Semana Santa. Los comienzos de esta tradición datan de la fundación de la ciudad de San Salvador, que coincidió con los festejos de Semana Santa. Las localidades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Indigena Jujeña
  • El exodo jujeño
  • costumbres jujeñas
  • Exodo Jujeño
  • Éxodo Jujeño
  • El exodo jujeño
  • gobernadores jujeños
  • Carnaval Jujeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS