Cultura Jumbo Freddo

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
CULTURA ORGANIZACIONAL EN JUMBO
De acuerdo a una definición de Edgar Schein: “la cultura define valores básicos organizacionales, y comunica a los nuevos miembros la correcta manera de pensar y actuar y cómo las cosas debieran ser hechas”.
En el sitio de Internet de Jumbo puede recabarse información que, a pesar de estar sesgada por un ideal de imagen propuesto por los directivos,aporta una importante fuente de datos a tener en cuenta para analizar la cultura organizacional imperante en la organización.
Accediendo al link “Acerca de Jumbo”, y luego, “Nuestra historia”[1], en la primera oración leemos: “En Jumbo tenemos un objetivo hacer más simple tus compras”. Esta primera construcción de palabras, quizás una de las más importantes en el portal, da muestras clarasde una cultura orientada al cliente, que se refuerza constantemente con distintas acciones y/o enunciados, como por ejemplo el eslogan propio de la compañía: “Jumbo te da más”.
En el mismo sentido, el compromiso con los clientes se hace palpable a través de beneficios exclusivos, a quienes se adhieren -gratuitamente- a la “Tarjeta Jumbo Más”, que permite la suma puntos en cada compra, y elcanje por distintos premios[2].
Esta orientación a los clientes, también puede vislumbrarse en afirmaciones vinculadas a sus locales, siendo estos: “amplios y modernos, para que tengas espacio para recorrer y encontrar el producto y el precio que estás buscando”. Cabe agregar que varios de los locales Jumbo se encuentran estratégicamente emplazados en lugares donde además se ofrecen otrasalternativas de entretenimiento, como cines, patios de comida, Bowling, etc. “para brindar una experiencia de compra y paseo única”.
Asimismo, desde sus inicios en la década del 60 hasta la actualidad se abrieron quince hipermercados. La intención desde el principio fue: “crear un nuevo concepto comercial, caracterizado por ofrecer mayor variedad que un supermercado tradicional” Estemanifiesto, que puede ser entendido como una visión organizacional, muestra, no sólo un fuerte compromiso con el trabajo sino también un conjunto de valores apoyados en el crecimiento y perdurabilidad organizacional.
Por otra parte. En otro de los pasajes se afirma: “el constante desarrollo e incorporación de personal local es una clave fundamental para asegurar el éxito de la organización”. Por loque puede decirse que existe, implícita o explicita, una búsqueda por parte de la empresa a nivel macroeconómico, reclutando personal de la región, y capacitándolo para brindar la mejor atención.
Sin perjuicio de lo anterior, otra característica remarcable en Jumbo, es la orientación al precio, lo que suele ser un factor común entre las empresas pertenecientes a este rubro.
Porúltimo, y retomando la definición de Schein, el principal valor de Jumbo están vinculado al compromiso con el cliente, adecuando las instalaciones edilicias para brindar la mayor comodidad, y capacitando a su personal en ese sentido.
CULTURA ORGANIZACIONAL EN HELADERÍAS FREDDO
De la observación y posterior análisis del portal de Freddo, pueden extraerse datos para el análisis de sucultura organizacional; como en el caso anterior, cabe aclarar que esta información, aunque útil, tiene un alto componente de subjetividad, por tratarse de una de las principales formas de comunicación de la Empresa hacia sus clientes.
En principio, es dable a mencionar, el eslogan que la empresa eligió para su página de Internet: “Hay un nuevo Freddo, el de siempre”. Y luego, debajo, con otratipografía más llamativa: “Clásico Argentino”. Del análisis de estas construcciones, puede concluirse que uno de los valores principales de la empresa pasa por la tradición del helado artesanal (el de siempre, clásico).
Ya en la introducción que muestra el sitio, se utilizan algunos descriptores, acompañados de fotos de distintos gustos de helado: suave, cremoso, natural, clásico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fredd
  • Jumbo
  • jumbo
  • Jumbo
  • Jumbo
  • Jumbo
  • Jumbo
  • El Jumbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS