Cultura Juridica E Instituciones

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
CULTURA JURIDICA E INSTITUCIONES

La cultura jurídica es la suma de conjuntos de saberes y enfoques: el conjunto de teorías, filosofías y doctrinas jurídicas; conjunto de ideologías, modelos dejusticia y modos de pensar sobre el derecho; el sentido común relativo al derecho y a cada institución jurídica y operativo en una determinada sociedad.

La cultura jurídica es tomada de distintasformas según el punto de vista con el que se mire y se estudié. La justicia se aplica a todos por igual pero no todas las personas la miran igual ni de la misma perspectiva, algunos pueden ser másteóricos (juristas, filósofos del derecho), otros más operativos (legisladores, jueces, administradores) u otros con pensamientos, depende del área en que se desempeñe.

En la práctica jurídica delos juristas, operadores y usuarios, en el derecho se tiene un complejo lingüístico que se aplica de diferentes formas y en diferentes niveles, se produce e interpreta de diferentes formas.

ElDerecho Positivo entiende todo lo que tiene que ver con normas jurídicas por eso debe de haber una relación reciproca entre éste y la cultura jurídica que toma al Derecho como un fenómeno social. Y debede existir una combinación entre lo social y lo judicial.

La hipótesis de trabajo que se maneja es que el secreto del papel político ejercido por la cultura jurídica sobre la construcción de Estadoitaliano y sobre la formación del espíritu nacional reside, con aparente paradoja La construcción de Estado italiano se ah ido llevando con la sucesión de sistemas políticos y se dispone a naceruno nuevo aun regido por Estatuto Albertino, la del fascismo y sus transformaciones autoritarias y corporativas, la cual h sido opuesta a las creencias e ideales de la sociedad.

El pensamientoilustrado vio el problema como un arte que tenían que construir sin dejar a un lado el antiguo régimen que se oponía a la transformación se opone a la idea de la evolución histórica, espontánea y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones juridicas
  • Instituciones jurídicas
  • Instituciones Juridicas
  • Instituciones juridicas
  • Instituciones Juridicas
  • instituciones juridicas
  • Las Instituciones Juridicas.
  • Instituciones Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS