Cultura Ladina O Mestiza

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
MESTIZOS O LADINOS

Compilado por Mario Recancoj
ORÍGENES DE ESTA CULTURA
Conocer cómo se conformó históricamente la cultura mestiza o ladina es importante para entender algunas de las contradicciones de nuestras sociedades. Así como para encontrar alternativas para superarlas. (Alvarez y Colom: 1998)

El mestizaje que dio origen a la actual población ladina comenzó desde los primeros añosde la conquista o invasión española. Los primeros mestizos fueron, en muchos casos, fruto de violaciones de mujeres indígenas por parte de soldados españoles.

Excluido de la élite social y económica colonial que cultivaba y trataba de reproducir la cultura occidental greco-latina y judeo - cristiana, y del sector indígena que resistía la imposición cultural, el mestizo o ladino asimiló deambas vertientes culturales lo que su peculiar situación económico-social le puso a su alcance.

A partir de entonces su identidad cultural comenzó a formarse con ciertas contradicciones, pues no respondía exactamente a ninguna de las culturas existentes. Así, su identidad surgió marcada por la exclusión, por la negación: no era indígena, ni negro, pero tampoco criollo o español. Era algo nuevo,sin la validez que le otorga una cultura y un grupo social, así como el sustento de un pasado histórico de referencia.

Con el pasar del tiempo, el sector ladino se multiplicó y se diversificó. Ya no incluía solo al mestizo original, sino al hijo de mestizos entre sí y de éstos con personas de diversa procedencia. Se asentaron tanto en las ciudades, donde se ocuparon principalmente comoartesanos, como en el campo, en la situación de trabajadores agrícolas sin derecho a tener tierras. La Capitanía general de Guatemala, se fue poblando de mestizos a lo largo del período colonial.

Las diferentes condiciones de vida propias de los distintos entornos dieron lugar a que, a pesar de sus similitudes, existan muchas formas distintas de ser mestizo; hay notables diferencias no solo entremestizos de diferentes países, sino también entre mestizos de regiones distintas de un mismo país.

Durante la colonia, los ladinos gozaban de libertad para movilizarse de un pueblo a otro, no debían pagar tributo, mantenían un estatus social superior al de los indígenas, pero inferior al de los españoles. No estaban autorizados a vivir en pueblos de indios. La legislación no preveía que se lesasignara tierras, tampoco que pudieran heredarlas y se les vedaba el ejercicio de cargos públicos. Sin embargo, por su calidad de personas “libres” no sujetos ni a la encomienda ni a repartimiento, se constituyeron en los principales núcleos de trabajadores voluntarios o jornaleros. En el transcurso de tres siglos, los mestizos crecieron en número en ciudades; se dedicaron a la agricultura y a laganadería, así como al transporte y el comercio menor (Dary 1995). A los pueblos de ladinos legalmente constituidos les denominaron villas. La revolución liberal de 1871 permitió que la clase alta de la población ladina fuera tomando el poder del Estado progresivamente.

Hay que tomar en cuenta que la población ladina no es un bloque homogéneo. Existen variaciones en su forma de hablar el españoly realización de costumbres. Los ladinos se encuentran en todo el país, los de tradición hispanoamericana viven a lo largo del valle del río Motagua, en las sierras de altitud moderada del oriente y en la boca costa de la región sureste. En el altiplano maya, los ladinos habitan en las cabeceras departamentales; en áreas predominantemente indígenas existen municipios mayoritariamente ladinoscomo Zaragoza, Salcajá y San Carlos Sija. La costa baja del Pacífico, la región sur de Izabal y el valle de San Jerónimo en Baja \/erapaz, son también enclaves ladinos.

ALGUNAS DE SUS CARACTERÍSTICAS
En la actualidad los mestizos o ladinos se encuentran ubicados en todo el territorio nacional. Su situación socioeconómica es variable. Aunque se encuentran distribuidos en toda la pirámide de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Ladina
  • Cultura ladina
  • Cultura ladina
  • Cultura ladina
  • Cultura ladina
  • Cultura Mestiza
  • Cultura Mestiza
  • Cultura Ladina Concepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS