CULTURA LAMBAYEQUE

Páginas: 15 (3742 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
CULTURA LAMBAYEQUE
ORIGEN MITOLOGICO DE LA CULTURA LAMBAYEQUE
La leyenda dice que un personaje llamado Naylamp, arribó con un gran séquito al valle en una balsa, portando un ídolo de piedra de color verde, llamado Yampallec (de donde viene el nombre de Lambayeque)., que se traduciría por “estatua de Naylamp” (que bien pudo ser su propia efigie o la de su progenitor, un ave mítica del mismonombre).
Naylamp fundaría a partir de entonces una larga dinastía de gobernantes en el valle de Lambayeque (12 jerarcas, incluyendo al propio Naylamp). Se dice que el último de ellos, Fempellec, al contravenir preceptos, fue castigado con prolongadas y devastadoras tempestades (que podría estar relacionado con alguno de los desastres que trae laCorriente del Niño consigo en esa zona Norte de Perú,desatando lluvias en lugares donde normalmente nunca llueve).
Es la cultura peruana que ha generado la mayor parte de la orfebrería producida en el antiguo Perú.
Posteriormente, en el siglo XIII, el valle de Lambayeque sería conquistado por Chimú que a su vez, posteriormente, sería anexado al Incario, ya en el siglo XIV.
UBICACIÓN GEOGRAFICA

Su punto central se ubico en el valle de Lambayeque, en elactual departamento del mismo nombre. Comprendió también, los valles de La Leche, Reque, Saña y Jequetepeque.

Su antigüedad data de más o menos 1 200 hasta 1 380 años d.C., en que fue colonizado por los Chimú.

La palabra Lambayeque deriva de una de las formas propias de un idioma extinguido, conocido como “mochica o yunga”, que se hablo desde tiempos inmemoriales en la costa norte.

A la culturaLambayeque, también se conoce como Sicán (Izumi Shimada) tuvo una expresión cultural en el valle de Lambayeque.
DESCUBRIDOR
Rafael Carlos Víctor Constante Larco Hoyle (Hacienda Chiclín, Trujillo,18 de mayo de 1901 - Lima, 23 de octubre de 1966) fue un arqueólogo,investigador, escritor, ingeniero agrícola e historiador peruano. Hizo contribuciones fundamentales para el conocimiento de diversasculturas preincaicas del norte del Perú. Fundó el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera en 1926.
Fue en el Valle de Virú donde en 1933 descubrió la primera tumba conteniendo vasos cuya característica principal era la pintura negativa, identificándola como la Cultura Virú. En el mismo valle de Virú descubrió la Cultura Cupisnique en 1940.
Asimismo, estudió la Cultura Mochica localizada en el ValleMoche, que había sido descubierta por Max Uhle en 1909 (bajo la denominación de pre-Chimú), convirtiéndose entonces en uno de sus principales intereses. Para 1948, ya había estudiado a profundidad la cerámica de Mochica clasificándola en cinco fases, tomando como base ciertos criterios de forma y dimensiones de los picos, asas estribo y cuerpo, así como las decoraciones.
En 1941, en Pampas Jagueyidentificó la Cultura Salinar, en la parte alta del valle de Chicama. A partir del estudio de los conjuntos funerarios postuló que Salinar marcaba la transición entre Cupisnique y el advenimiento de la Cultura Moche.
ORGANIZACIÓN ECONOMICA.

Los Lambayeque se dedicaron prioritariamente a la agricultura, pesca, comercio y artesanía (arquitectura, cerámica, metalurgia, textilería). Emplearon paramejor cultivo de plantas, un sistema hidráulico consistente en represas, canales, acequias, etc. y abonos de guano de las aves marinas; lo que permitió ir ganando tierras cultivables a los desiertos norteños. La actividad mercantil fue muy incipiente, limitándose al intercambio de algunos productos de la región.
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA.

Socialmente en Lambayeque hubo toda una jerarquía socialconstituida por los emperadores, los cortesanos, los sirvientes, los campesinos, los artesanos y pescadores.

Existió en esa zona todo un asentamiento humano de donde emergió un héroe legendario llamado Ñam-lap o Naymlap, posible fundador del Estado Lambayecano y fundador de la dinastía de los gobernantes hasta la conquista de los Chimús.

Una gran crisis política facilito la conquista de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Lambayeque
  • Cultura Lambayeque
  • Cultura Lambayeque
  • Cultura lambayeque
  • la cultura lambayeque
  • CULTURA LAMBAYEQUE
  • Cultura lambayeque
  • LA PROBLEMATICA DE LA RELACION DE LA CULTURA Y LA NATURALEZA DE LOS POBLADORES DE LAMBAYEQUE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS