cultura legal

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Cultura de la legalidad
Unidad 4. El estado de derecho.
4.1 Concepto de estado de derecho: El estado de derecho es aquel en que los poderes que están integrados del estado se normalizaron o se le dieron leyes, el cual es el derecho en sí, y donde el estado como sus habitantes están regulados por el mismo derecho dándole una equidad e igualdad a los valores que respetan los dos sujetos yamencionados (que son el estado y el pueblo).
4.1.1 Elementos del estado de derecho. El Estado de derecho está formado por dos componentes: el Estado (como forma de organización política) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad). En estos casos, por lo tanto, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho.
➢ El Estado de Derecho es aquelEstado en el que sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un Derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de Derecho formal. En una definición más compleja es "aquel Estado dentro del cual se presenta u situación en la que su poder y actividad se encuentran reguladas y controladas por el Derecho; donde la esfera de derechos individuales es respetada gracias a la existencia de unsistema de frenos y contrapesos que permite un adecuado ejercicio del poder público.
4.2 ¿Por qué vivir en un estado de derecho?
Es una forma de regular en forma más cercana al individuo y el gobierno.
La actividad general del Estado, es lo que debe hacerse de acuerdo con el orden jurídico imperante en un país.
El Estado es una obra colectiva y artificial, creada para ordenar y servir a lasociedad. Su existencia se justifica por los fines que históricamente se le viene asignando. El Estado existe para realizar esos fines y se mantendrá en tanto se le encomienden esas metas. Con su fuerza irresistible, no puede prescindir de lo que es el alma de la organización política, su principio vital, su motor interno: el fin. Es la finalidad del Estado. Es la idea objetiva de un bien superior,que no puedan realizar las comunidades menores, la que aglutina las voluntades de los miembros de la sociedad para constituirse en Estado.
El Estado es el ordenamiento total, es un determinado territorio, y regulado por fines que son el resultado de un proceso histórico.

4.3 análisis de la situación de estado de derecho en México.
Existen dos casos donde no haya equidad en sus leyes o en suaplicación.

4.3.1 ciudadano mexicano como actor en el estado de derecho.
Respetar los derechos protegidos por la ley, y cumplir los derechos incluidos en la ley.

4.4 Desafíos del estado de derecho.
Son elementos que manipulan, promueven o sinerje dando forma a todo lo concerniente con la ley.
O sea como ir avanzando con la sociedad.
Adecuar la ley de forma tangible.

Unidad 5ilegalidad: atentado contra el estado de derecho.
5.1 concepto de ilegalidad y conducta ilegal.
Se describe como ilegal a todo aquello que sea contrario o que no respete la ley establecida por el hombre

conducta ilegal : formulismo realizado x el individuo, conociendo la ley pero no haciéndola valer.
5.1.1 Ejemplos de ilegalidad en la sociedad.
1.- Inseguridad. La inseguridad constituye uno de losgrandes problemas de México. Se manifiesta en dos formas: la  inseguridad que vive la población, afectada por  el aumento de los delitos, y el auge del narcotráfico, que se explica por  la incorporación de México a la ruta  de la cocaína proveniente de Colombia con destino a Estados Unidos. Esto se manifiesta diariamente en una  creciente violencia, concentrada en  los enfrentamientos entreorganizaciones criminales y entre estas y las fuerzas de seguridad.
2.- Violencia intrafamiliar. Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.
3.- Corrupción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura de la Legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura De La Legalidad
  • Cultura de la legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS