Cultura libros

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Para esta investigación usaremos el concepto de cultura y la forma de análisis propuesta por Cliffort Geertz debido a la interacción de la dimensión biológica, etnográfica y social; como la dimensiónideológica-ontológica, de esta forma se analizan sistemas culturales. Estos sistemas culturales nos son necesarios en la comprensión de la confrontación de sistemas simbólicos con la interpretaciónde los discurso.
También no tomaremos en cuenta el planteamiento de la mutua interferencia entre la el trasfondo sociológico cultural y el contexto cultural formado por una vida colectiva designificados.
Para explicar los cambios de una cultura tradicional como lo es la cultura mexicana ante la introducción de una cultura nueva y “democrática” como las introducidas por el proceso deglobalización nos apoyaremos en los estudios realizados por Gilberto Giménez, en las cuales encontramos que la cultura (Expresiones Simbólicas) adquiere nuevas características al encontrarse en unaconvergencia espaciotemporal.
En el encuentro de una cultura tradicional y una democrática según Giménez, las tradicionales que crean una memoria colectiva la cual ejerce un efecto de locativo, integrado yselectivo dentro de los agentes (individuos o grupos) de las sociedades, se ven desplazados por nuevas identidades y sistemas simbólicos los cuales causan individualismo, una multiplicación dereferentes culturales, un crecimiento de la esfera de privada (educación, sexualidad, noviazgo, religión, etc.) y una falta de integración reciproca.
También cabe destacar el desplazamiento de la religióncomo fundamento de la cultura por la tecnología y la ciencia, la cual según Giménez crea el desencanto social y la invención de nuevas tradiciones.
En esta cuestión de la relación cultura e identidadGiménez propone que la función principal de la identidad dentro de una sociedad es el de marcar una diferencia entre nosotros y los otros, alcanzando esto a través de las expresiones culturales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del libro del malestar de la cultura
  • libros de cultura general
  • cultura libre y civilización del espectáculo
  • fiesta del libro y cultura
  • Pirateria cultura libre
  • CULTURA ORGANIZACIONAL segmento del libro
  • Libros Sagrados De Las Diferentes Culturas
  • Libro cultura de masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS