Cultura lima

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Cultura Lima
La cultura Lima es una cultura preincaica que se desarrolló en la costa central del Perú (departamento de Lima) entre los años 100 y los 650 de la era cristiana, en el período conocidocomo el Intermedio Temprano y Horizonte Medio. Es coetánea con las culturas Moche, Nasca, Recuay y Huarpa.
Ubicación geográfica
La cultura Lima se desarrolló en los valles de los ríos Chillón, Rímacy Lurín. Al norte, llegó hasta el valle del río Chancay y por el sur hasta el valle del río Mala, por el oeste colindó con el Océano Pacífico y por el este, hasta el comienzo de la cordillera de losAndes.
Dichos tres valles (Chillón, Rímac y Lurín, incluido el valle seco de Ancón) tienen caracteres comunes que les confieren unidad geográfica.
Peculiaridad cultural
Los restos culturalespreincaicos desenterrados desde principios del siglo XX en la costa central peruana (cerámica, textiles, mates pirograbados y pinturas murales) pusieron a luz diversos estilos que compartían muchos rasgoscomunes, que en la década de 1960 fueron englobados bajo la denominación común de Cultura Lima.
Un sello distintivo de esta cultura es su iconografía, que es sencilla: la mayoría de sus diseños sebasan en la imagen de dos serpientes con cabezas triangulares (cuyos cuerpos forman un zigzag), un ser sobrenatural sonriente y un pulpo de la especie Octopus sp. Esta iconografía debió ser creada portejedores y luego copiada en otros materiales y soportes

Asentamientos principales
Los principales sitios de la Cultura Lima son:
En el valle de Chancay: Cerro Trinidad.
En el valle seco deAncón: Playa Grande.
En el valle de Chillón: Cerro Culebra, La Uva, Copacabana.
En el valle del Rímac: Maranga, que es un inmenso complejo arquitectónico, el más importante de las últimas fases de laCultura Lima, actualmente en el distrito de San Miguel; el complejo de Cajamarquilla y la pirámide de Nievería, ambos en el actual distrito de Lurigancho-Chosica; Mangomarca, en San Juan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Lima
  • Cultura lima
  • Cultura lima
  • Cultura Caral Lima Valle De Supe
  • LA CULTURA LIMA
  • cultura lima
  • Cultura lima
  • cultura lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS