cultura lmeca

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
‘
CULTURA OLMECA
(RESUMEN)

La cultura olmeca es el nombre de la civilización que se desarrolló durante el Período Preclásico Medio.
El área nuclear olmeca o zona metropolitana abarca la partesureste del esta de Veracruz y el oeste de Tabasco .
Se consideró que la olmeca era la culturamadre de la civilización mesoamericana.
los indicios más antiguos de la cultura olmeca son de alrededor de 1200 a. C., y los más recientes son aproximadamente del año 400 a. C. La civilización olmeca seconstituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.

Su religión desarrolló todos lostemas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua,los volcanes, etc. El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisurashacia abajo y el labio superior muy engrosado. 
La cultura olmeca fue la primera civilización en Mesoamérica, se afirma o se especula que muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vezen el seno de su cultura. Entre otras cosas, se acredita a los olmecas el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía.

Los Olmecas fueron los más antiguos escultores de Mesoaméricatrabajaron no sólo las piedras volcánicas para sus grandes monumentos, sino también las piedras duras, compactadas y semipreciosas para sus tallas pequeñas. No se sabe con certeza los procedimientos queutilizaban para lograr tales piezas de talla exquisita y excepcional, sin equivalente en la calidad de su pulimiento; secree que por desgaste, a base de frotar con un instrumento duro que quizá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura
  • La cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS