Cultura/Lo Cultural-Canclini

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
UNC, Córdoba, Argentina.



Respuestas:
1. Canclini define a la Cultura como un conjunto de procesos donde se elabora la significación de las estructuras sociales, se la reproduce y transformaen operaciones simbólicas. También la define como un conjunto de procesos sociales de producción, circulación y consumo de la significación en la vida social.


2. De acuerdo de Canclini, lacultura abarca el conjunto de procesos de producción, circulación y consumo de la significación en la vida social; esto se debe principalmente a que el mundo de las significaciones del sentido constituyenla cultura.
Al conceptualizar la cultura de este modo, ella se presenta como procesos sociales, y parte de la dificultad de hablar de ella deriva de que produce, circula y consume en la historiasocial.
Adentrándonos a la cultura propia de grupos sociales específicos, podemos observar que dichos grupos pueden cambiar la significación y usos de objetos. Esto se debe a la circulación de bienesy mensajes, es decir, cambios de significados que se dan del pasaje a uno o varios grupos. En estos movimientos s comunican significados, que son recibidos, reprocesados o decodificados.
Si nosdetenemos en aquella vertiente que propone que la cultura es vista como una instancia simbólica de la producción y reproducción de la sociedad, en las teorías socio semióticas se está hablando de unaimbricación entre lo cultural y lo social. Todas las prácticas sociales contienen una dimensión cultura, pero no todo en esas prácticas sociales es cultura.
Dicha definición socio semiótica de lacultura logra evitar los dualismos entre lo material y lo espiritual, entre lo económico y lo simbólico, o lo individual y lo colectivo. Así, Arjun Appadurai prefiere considerar la cultura no como unsustantivo sino como un adjetivo. Según él, lo cultural facilita hablar de la cultura como una dimensión que refiere a diferencias, contrastes y comparaciones. En vez de la cultura como sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Cultural
  • Geertz-canclini. Definicion de cultura.
  • canclini- sobre la cultura
  • Culturas Hibridas-Nestor Garcia Canclini
  • Reporte de lectura la cultura extraviada de canclini
  • canclini culturas hibridad poderes oblicuos
  • Establezca Una Diferencia Fundamental Entre La Noción De Heterogeneidad Cultural De Brunner Y La De Culturas Híbridas...
  • Cultura y poder. las politicas culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS