Cultura local y globalizacion

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
El presente ensayo intentará dar respuesta a la pregunta de ¿la cultura local puede determinar el diseño en un mundo globalizado? Esta pregunta nos obliga a intentar comprender dos conceptos importantes; la globalización y la cultura local, esto con el fin de hacer más fácil la lectura y así comprender bien el tema.

Realizando la investigación para poder obtener una buena definición deglobalización, note la variedad de significados, sin embargo, me pareció que el significado que brindo el profesor de la Universidad de Relaciones Internacionales de la Universidad Americana James Mittelman fue uno de los más completos.

“La globalización es un fenómeno mundial, una fusión de procesos transnacionales y de estructuras domésticas que permiten a la economía, a la cultura y a la ideología,que un país penetre en el otro”.

Uno de los países que se puede considerar que es de los más influyentes y relacionado con este término es Estados Unidos, ya que a partir de este se logra la mayor penetración de productos, servicios e ideologías a nuestro país.

Un claro ejemplo es el que se muestra en el libro "Somos lo que compramos, historia de la cultura material en América Latina" deBauer, en el que se habla de cómo las empresas de comidas rápidas o servicios han penetrado nuestro país.

“En la Plaza de la Cultura en San José, Costa Rica, la gente puede disfrutar ahora de la conveniencia y quizás incluso del sabor de McDonald’s, Archies, Burger King y Taco Bell.”

“En las orillas de la ciudad, el nuevo Multiplaza cuenta con 200 tiendas y otros, el Mall San Pedro, tiene unaboutique de Victoria’s Secret y otras 259 tentaciones más”.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que ha ido ocurriendo conforme el paso de los años con la globalización y la penetración de Estados Unidos en Costa Rica.

Por otro lado el término de cultura local es un poco más simple que el de globalización, se puede definir como:

“Formas de cultura hechas y organizadas en sociedadesmodernas por el público por puro placer. Esta forma de cultura nunca está fomentada por el estado”.
Ya sabiendo un poco sobre los términos de globalización y cultura social, es más fácil realizar un análisis detallado de la pregunta que se planteo desde un principio en el ensayo.
Si habláramos refiriéndonos a Estados Unidos el panorama del diseño si se podría determinar, porque a como lo expreseantes, este país es uno de los principales responsables de la globalización mundial, además de que la actualidad gracias a los grandes avances tecnológicos y la rápida transmisión de los medios de comunicación se ha logrado derribar en gran parte las barreras entre países y con esto dar paso a la expansión de las empresas.
Todo esto se debe al gran cambio que ha sufrido el consumidor con el pasar delos años. En los tiempos de antes el consumidor solo se preocupaba por consumir solo lo necesario para cubrir sus necesidades básicas. Actualmente es totalmente todo lo contrario, el consumidor solo se preocupa por satisfacer sus deseos y así obtener una satisfacción, lo que causa que se realicen consumos que no son necesarios.
A causa de estos acontecimientos siento que la responsabilidadsocial empresarial, se a quedado de lado, ya que en su mayoría las empresas hoy en día por lo único que se preocupan es por vender y eso también a causado que los consumidores se vuelvan compulsivos ante las compras y por lo único que se preocupan es por el interés comercial. Lo que provoca que exista un incremento de la pobreza, debido a que esto no solo ataca a las personas de una clase social alta,también a los de clase social media y baja, es decir, a todos por igual.
Uno de los ejemplos más concretos que se pueden mencionar para entender mejor el tema, es la distribución y adquisición de Coca Cola.
En un principio empezó como una mezcla de hierbas y demás elementos creados por John Pemberton. Esto origino lo que conocemos hoy en día como Coca Cola. Sin embargo antes de eso se debió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura local
  • Cultura Local
  • Las culturas y la globalizacion
  • Cultura Y Globalizacion
  • Globalización Y Cultura
  • Cultura y globalizacion
  • La cultura en la globalización.
  • cultura y globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS