cultura machalilla

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Cultura machalilla
Origen

Emilio Estrada y Julio Viteri Gamboa la descubrieron en 1958 y la interpretaron como una prolongación de Valdivia, intermedia con Chorrera, sin embargo se la prefiereconsiderar como una cultura con su propio desarrollo autónomo dentro del período Formativo Medio.
Ubicación
Machalilla es una cultura precolombina localizada en la zona costera de la parte sur delactual Ecuador, en la provincia de Manabí, guayas, península de Santa Elena los ríos, el oro. Floreció entre el año 1800 a. C. y el 1000 a. C., aproximadamente. . Los Machalilla pertenecieron alperíodo Formativo Medio. O al periodo agrícola aldeana incipientes.
Forma de vida
Se conoce poco sobre su forma de vida pero Se cree que fue parecida a la cultura Valdivia, con una clara evolución en eltrabajo de la cerámica. Es característica de esta cultura la deformación de los cráneos, en sentido vertical y occipital, deformación que también queda representada en las figuras de cerámica, y queseguramente responde a razones estéticas y a un indicativo de posición social. También son característicos los recipientes con asas en forma de estribo y decoración con bandas rojas. .

AlimentaciónSu alimentación se basó -al igual que en Valdivia- principalmente en la agricultura, caza y pesca como método principal de subsistencia.y en el aprovechamiento de los recursos marinos, para lo cualutilizaban, redes para la pesca en la orilla y anzuelos hechos de madreperla para las aguas profundas.

Cerámica

En la cerámica Machalilla se dan interesantes innovaciones tipológicas como laaparición de los recipientes antropomorfos que, sin perder su funcionalidad original, adquieren las sugerentes formas humanas en las que el alfarero captó su propia imagen o la de su grupo social.
Sehan identificado hasta 23 formas de recipientes con sus correspondientes variantes, formas que se pueden agrupar en los siguientes tipos: cuencos, ollas, platos, botellas con pico alto y cilíndrico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura machalilla
  • cultura machalilla
  • CULTURA MACHALILLA
  • CULTURA MACHALILLA
  • cultura machalilla
  • cultura machalilla
  • Cultura Machalilla Y Tolita
  • la cultura machalilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS