Cultura Mapuche

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
Cultura Mapuche
Los mapuche son uno de los pueblos originarios más significativos en Chile por su importante influencia cultural y por conservar viva su tradición e identidad hasta el día de hoy.El arte mapuche es parte fundamental de esta identidad y reflejo de su rica y profunda tradición cultural, traspasada de generación en generación durante siglos, desde época precolombina. Entre susdistintas expresiones y materialidades destacan la textilería, la orfebrería, la alfarería, la cestería y el tallado en madera. Algunas de estas manifestaciones muestran continuidad desde tiemposprehispánicos, mientras otras son el resultado de la adopción de nuevas técnicas y materiales traídos por los conquistadores.
Tradicionalmente ha existido entre los mapuche una diferenciación de actividadespor sexo; el hombre preferentemente trabaja la madera, la plata y la mujer elabora los textiles y la cerámica.
Entre los objetos confeccionados encontramos algunos para el uso doméstico y cotidiano,otros para labores de subsistencia como recolección, caza y agricultura, importantes adornos y joyas en plata, apero de huaso y prendas de vestir que reflejan status y autoridad, y otros que formanparte fundamental de sus ritos y ceremonias vinculados a la esfera religiosa. Algunos han ido cayendo en desuso y han sido reemplazados por artículos importados debido a la escasez de la materia primautilizada o a su baja demanda comercial y otros se elaboran exclusivamente para ser comerciados por el alto aprecio que se les tiene internacionalmente.
La orfebrería en plata, que reemplaza a losantiguos adornos en cobre con la llegada de los españoles, pasa a formar parte fundamental en la ornamentación de la mujer mapuche como un importante elemento de prestigio, belleza y status y a través desus diseños da cuenta de un plano simbólico que refleja la cosmovisión mapuche. Las joyas de las mujeres incluyen trarilonkos o cintillos de cadenas que adornan la cabeza del cual penden discos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAPUCHE
  • cultura mapuche
  • LA CULTURA MAPUCHE
  • CULTURA MAPUCHE
  • Cultura Mapuche
  • cultura mapuche
  • Mapuches una gran cultura
  • Cultura y arte mapuche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS