Cultura Marcavalle

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
CULTURA MARCAVALLE
La cultura Marcavalle es “El rostro oculto del Cusco”, tal vez porque no se conoce casi nada sobre ella, mucha gente ignore la importancia de esta cultura asentada en el valle del Cusco, tal vez la mas importante, antigua y precursora de la alta cultura desarrollada en este valle.
Vale mencionar que no es dable juzgarla por lo que se ve (un gran trapezoide, con pocosvestigios de cerámica) ya que casi todo esta enterrado y no ha excavado mas que el 0.06%, por una cuestión de falta de ética, la asociación de periodistas se ha asentado ilÃcitamente sin cambiar siquiera el “uso de la tierra” utilizando la mitad de su zona arqueologÃa libre.
Es preciso que entendamos la importancia de la Cultura Marcavalle, debido a que talvez las demás culturas poseen similitudescon ella convirtiéndola en la precursora del valle del Cusco.
UBICACIÓN
Marcavalle esta situado geográficamente entre las coordenadas:
Latitud 13° 32’ al sur del Ecuador
Longitud 71° 57’ al oeste del meridiano de Greenwich
Altura 3314 M.S.N.M.
Esta se halla en medio de la sección norte del valle de Cusco y hoy forma parte de la área urbana de la ciudad.
CRONOLOGÃ?A
Fase A = 1000 A.C.Fase B = 900 A.C.
Fase C = 800 A.C.
Fase D = 700 A.C.
AREA DE EXPANSION
El área ahora intangible de Marcavalle, representa una forma trapezoidal y tiene 57 600 M2 de superficie limitada, comparando que los Marcavalle no solo se extendieron a nivel de área sino también a dos metros de profundidad.
Estos ocuparon extensos territorios a nivel de los pisos ecológicos de Qeshwa y Puna,instalando el sistema de Ayllus dedicados a la agricultura y el pastoreo, pero un punto aparte son los terrenos de Marcavalle que son los primeros vestigios de asentamiento humano en el valle del Cusco.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Las buenas condiciones de las tierras ericeacias para el cultivo del maÃz, posiblemente al migrar la valle del Cusco, los antiguos habitantes de la primera fase condicionaron sucapacidad de llevar una vida sedentaria, para explotar sus recursos, estos incluÃan los camélidos, ligada esta a la utilización de carne y fibra para poder realizar textiles, produciendo este bienestar una explosión demográfica dando origen a los Ayllus, d4eepues miles de estos darÃan la conformación de los estados regionales de acuerdo a los pisos altitudinales y finalmente al estado Inca.IDEOLOGÃ?A MARCAVALLE
A través de los hallazgos se puede afirmar de cierto modo que los Marcavalle tenia preferencia por reverenciar a los felinos, las serpientes, aves; a juzgar por los motivos geométricos estilizados en gorma de Zig zag y camélidos.
Esta forma de ver la cosas y la afirmación de sus creencias, darÃan la pauta para las creencias religiosas de nuestros antepasados que perduranhasta hoy pues todavÃa tenemos adoración por los felinos.
CERÃ?MICA MARCAVALLE
Sus caracterÃsticas son:
Predominio del color negro con color café y rojo.
Posee 40% de aglutinante de arena cuarzosa, para facilitar la cocción.
Las formas son ollas de dos asas, cantaros pequeños con asa lateral y cuello globular y a veces tubular en forma de botella.
Posee motivos decorativos geométricos yantropomorfos, zoomorfos, combinados con decoración bruñida, rayada y alisada
Existe cerámica iridiscente
Es frágil, no registra buena cocción.
Presenta represtación escultórica de felinos
Cantaros de superficie tosca y paredes gruesas
ESCULTURA MARCAVALLE
Estos conocieron la técnica del pulido de los huesos de camélidos para ejecutar instrumentos y esculturas, tallaron figurashumanas, camélidos, felinos, etc. Tallaron también cuentas para collares,, adornos en piedra, alabastro, basalto y filita, se hallo rastros de morteros lÃticos con tallas en alto y bajo relieve siempre con la presencia del felino.
ARQUITECTURA MARCAVALLE
Entre los habitantes de los asentamientos humanos Marcavalle, se dieron los primeros Ayllus que existieron en el valle del chusco, por tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Marcavalle
  • Marcavalle
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS