Cultura Maya, Azteca Y Tarahumara

Páginas: 19 (4597 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Cultura maya
Su Historia
Los mayas habitan en Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatan desde hace unos 3000 año.
Ellos hablaban cientos de dialectos y hoy en la actualidad aproximadamente 44 lenguas diferentes.
Al referirse de los antiguos mayas, hablamos de una de las culturas mas importantes mesoamericanas, ya que dejaron ungran legado científico y astronómico. La civilización maya nunca ha desaparecido o al menos completamente, ya que sus descendientes aun viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas mayas.
Los mayas hicieron grandes construcciones en ciudades como Nakbe, El Mirador, San Bartolo, Cival, En el norte de Peten, Tikal, Quirigua, Palenque, Copan, Rio Azul, Calakmul, Comalcalco,Ceibal, Cancuen, Machaquila, Dos Pilas, Uaxactun, Altun Ha, Piedras Negras y otros. Se puede decir que fue un imperio, pero no se sabe si se impuso su cultura o si fue gracias a una rganizacion de Ciudades-Estado independientes que se dedicaban ala agricultura y al comercio. Las Construcciones mas importantes fueron pirámides que construyeron en sus centros religiosos, al lado de los palacios de susgobernantes, que han sido encontrados en Cancuen, al sur del Peten, muchas de las dichas estructuras estaban decoradas con pintura y con adorno de estuco. Los aequeologos encontraron losas de piedra llamadas estelas, que contienen textos logograficos que describen sus genealogías, entronizaciones, victorias militares y otros logros. La cerámica de los mayas esta catalogada como una de las masfinas, mejor elaboradas y mas variadas del mundo antiguo.
Los mayas participaban en el comercio y su comercio era el Jade, el Cacao, el Maiz, la Sal y la obsidiana.
Existe una discusión referente al inicio y fin, pero el mas aceptado es que la cultura maya inicia en el año 1000 a.C. y termina alrededor del 320. En el transcurso de ese tiempo se desarrollo su idoma maya y adquiere mas experiencia yconstruye ciudades.
Una de las teorías sobre la cerámica, dice que en el periodo Preclasico la costa de Oceano Pacifico, desde el este de Oaxaca hasta El Salvador fue poblada por por ancestros de mixe y popolucas, uno de estos grupos del año 1200 a.C., emigraron hacia el Golfo de Mexico y desarrollaron otra civilización llamada olmeca. La cerámica de esa región es de un estilo único einconfundible llamado Ocos, fue originada del Pacifico de Guatemala, pero 600 años antes que la olmeca.
Otra de las teorías, ayuda a complementar ala anterior, los descendientes de los olmecas emigraron a la zona de Peten guatamlteco, donde se mezclaron con la gente del lugar y dieron origen a los “Protomayas”. Existen fragmentos donde se afirma que provenían de una migración que se produjo en el centrooriginal maya, en la zona maya de Guatemala conocida como El Peten, se comenzaron a desarrollar ciudades monumentales localizadas en la Cuenca del Mirados como Nakbe, El mirador y Cival, que son actuales murales famosos del preclásico, los mas finos y antiguos de los mayas. Estas ciudades ya contaban con todas las características que hicieron famosos a los mayas, y efectivamente los olmecas y losmayas fueron culturas que se desarrollaban independientemente.
Algunos grupos emigraron del Peten hacia el norte y otros se quedaron ahí, y gracias a esto se da una razón a la origen de las diferentes tribus mayas, solo variaban los dialectos, ya que cada una de las tribus conservaba rasgos comunes. Cuando la conquista española se realizo, cada grupo se adapto al mestizaje cultural y se fuehaciendo único y autónomo en sus tradiciones. Conforme paso el tiempo la civilización florecio y tuve un gran auge. Algunas personas dicen que el pueblo maya tuvo muchos estilos de vida como el de la cultura olmeca, pero recientes investigaciones y hallazgos dan una contradicción a esto. El urbanismo se fue desarrollando en un ambiente estable y prolongado, se adaptaron al medio ambiente en que vivian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURAS Mayas Aztecas Incas
  • Cultura Inca, Maya y Azteca.
  • Cultura Maya Y Azteca
  • CULTURA MAYA Y AZTECA
  • Cultura maya y azteca
  • Culturas maya,inca y azteca
  • Culturas Aztecas,incas y mayas
  • Culturas Mayas, Incas y Aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS