cultura maya ingenieria

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014


INTRODUCCIÓN






La ingeniería industrial es una de las ramas del conocimiento que involucra la creatividad y la puesta en práctica de los principios de la ciencia. Es esencialmente pragmática y se autoperfecciona constantemente

Cada región del mundo tuvo avances significativos que demuestran el uso de los recursos naturales y de las leyes de la física, la matemática, laquímica, la mecánica y la medicina en beneficio de la humanidad.








Presentación













Ingeniería
CONCEPTO DE INGENIERÍA:
Sería sencillo definir este concepto basándose solamente en la palabra: ingeniería. Existen diversas definiciones sobre el tema. Para un mejor entendimiento de la ingeniería, se debe comenzar por un breve recuento histórico de la evolución delser humano.
En la era primitiva, el ser humano sólo cazaba y recolectaba los alimentos de forma manual. Aprovechaba las cuevas como vivienda, y vivía esencialmente de la naturaleza. Desde esta época, el hombre empezó a fabricar de manera manual las primeras herramientas de trabajo. Desarrolló la agricultura, la ganadería, la pesca y así varias ramas de la vivencia misma. Esta organización deltrabajo generó la necesidad de facilitar e innovar, para lograr más productividad y disminuir los esfuerzos.
La evolución implicó el origen de las ciencias, las cuales buscaban la comprensión de los fenómenos y sus regularidades, también el desarrollo de las humanidades y hasta del propio idioma para la comunicación. La humanidad fue dándole paso a la ingeniería como manera práctica de aplicar losconocimientos de la ciencia y de mejorar las condiciones de vida.
Después del transcurrir de muchos años ¿cómo se puede ver el desarrollo de esta disciplina creada por el hombre?, muy sencillo. Hoy no vivimos en cuevas sino en grandes edificaciones, nos comunicamos, en un tiempo real, a distancias enormes, nos transportamos por tierra mar y aire, arribamos a la luna, se ubican satélites en elespacio y la esperanza de vida es mayor. Todo esto gracias, en gran medida, al desarrollo de la ingeniería. Así, luego de recordar, brevemente, parte de la historia evolutiva del ser humano, se puede ofrecer un concepto de ingeniería.

Concepto de ingeniería:
Es la disciplina con la cual se puede mejorar todo el sistema y el entorno en el que vivimos. Consiste en adaptar las ciencias y todo elconocimiento humano adquirido durante años de estudio e investigación de manera práctica en función de satisfacer y dar soluciones a las necesidades humanas. En resumen, la ingeniería es la disciplina profesional de la aplicación de la ciencia y todo el conocimiento humano para la conversión óptima de los recursos naturales en beneficio del hombre. Es definida también como el arte profesional de laaplicación de la ciencia para la conversión optima de los recursos naturales. Se podrían citar una gran cantidad de conceptos pero, en síntesis, todos tienden a una misma definición. Las siguientes imágenes dan prueba de la evolución del ser humano, gracias a su ingenio, o sea a la ingeniería. La ingeniería es una disciplina que cambia el estatus del entorno en beneficio de las personas.Estas transformaciones son las que hacen de la ingeniería una disciplina interesante y por la cual muchas personas optan por dedicar su vida a ella. La ingeniería implicará convertir selvas en ciudades (hoy en día de manera controlada y sin llegar a afectar el medio ambiente), cultivar grandes campos y lograr satisfactorias cosechas, llevar la luz a donde antes sólo había oscuridad,comunicarnos de manera remota, entre otros logros que se desprenden de la ingeniería.


Ingeniería en la cultura Maya
1. Antecedentes generales de la cultura maya: El origen de la cultura maya aún no está claro, pero se reconoce la gran influencia de los olmecas que se desarrollaron en las costas del Golfo de México desde el año 2500 A. C.; de hecho, existen datos que sugieren que el uso de la cal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Maya
  • Cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS