cultura maya y sus maravillas

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Ciencia tecnología sociedad y valores 3
Cultura maya











Introducción
Hablar de los "Antiguos Mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a la creencia popular, la civilización Maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues susdescendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia máyense.
Se han manejado muchas hipótesis acerca de la decadencia y desaparición de los centros mayas teocráticos, cuyo orden se resquebrajó entre los años 750 y 900. Una teoría nos habla del colapso ecológico que sufrió la región a raíz de la destrucción de la selva por los sistemas agrícolas que losmayas empleaban, mientras que otra pone el acento en un crecimiento desmedido de la población, que empezó a ejercer demasiada presión sobre la tierra y la producción de alimentos. Estas hipótesis son probablemente ciertas, aunque no bastan para explicar la decadencia de los centros teocráticos.


Periodo de tiempo
La cultura Maya se ubica en tres periodos importantes de la arqueologíamesoamericana:
1. Periodo Preclásico (1500 a.C. - 292 d.C.)

Oleadas migratorias procedentes de Norteamérica dan origen a las colonias mayas de la costa del Golfo de México y el interior de la península de Yucatán. Influidos por la gran civilización Olmeca se erigieron varios centros administrativos teocráticos, siendo el más importante Tikal, en Guatemala.

2. Periodo Clásico (292 d.C. - 900 d.C.)Es el periodo de apogeo de las grandes ciudades-Estado, como Uaxactún y Tikal, en Guatemala; y Palenque y Chinchen Itzá, en México.

3. Periodo Postclásico (900 d.C. - 1541 d.C.)

Abarca el esplendor de la Liga de Mayapán y su decadencia, lo que dio origen a 16 pequeños señoríos que se enfrentaron entre sí hasta que en siglo XVI fueron sometidos por los conquistadores españoles.
Territorioque ocuparon
Habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sur-sureste de México, y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3000 años.

Ubicación geográfica




Arte con plumas, escultura, cerámica y pintura
Fue una manifestación artística muy apreciada en la cualutilizaban, sobre todo, las plumas de quetzal, para la elaboración de penachos y otros adornos. Los penachos variaban en forma y tamaño según la posición que ocupaban.
Fue rica y variada desde vasos y platos hasta objetos para culto. En su mayoría los objetos eran pintados con motivos geométricos aunque también representaban animales y figuras geométricas.
Para los diferentes trabajos en escultura, bajorelieves, alto relieves y estelas utilizaron madera, estuco y piedra calcárea, ocasionalmente recubierta de estuco (pasta hecha de polvo de piedra calcárea, conchas y aglutinantes vegetales) pintado de diversos colores.

Practicaron la técnica al fresco y a veces plasmaron la perspectiva (como se observa en las pinturas de Bonampak, Chiapas, en las escenas de prisioneros de guerra martirizados),pues la mayor parte de las veces pintaron personajes de lado. Los personajes pequeños son representaciones de personas alejadas, de menor rango social o esclavos. Había varias capas de estuco con murales que no necesariamente repiten la decoración. También aparecen manos en positivo o negativo sobre los muros de los edificios de desconocido significado. Los tonos preferidos son los rojos ylos azules.



Sistema de escritura
El sistema de escritura maya (a menudo llamada jeroglífica por un vago parecido superficial con la escritura del Antiguo Egipto, con la que no se relaciona) era una combinación de símbolos fonéticos eideogramas, en realidad la estructura pictográfica es más parecida al chino, donde los ideogramas pueden anidarse para formar conceptos más complejos, a la vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Maya
  • Cultura maya
  • La Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • cultura maya
  • cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS