Cultura maya

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Cultura Maya y Garífuna

Cultura Maya: La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados delsureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala Honduras y El Salvadorcon una historia de aproximadamente 3.000 años.

Religión: Dominando la mayoría de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente ydejando sentir su influencia en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvofuertemente ligada al control político, a la ideología que sustentó a la civilización maya y que, como las ciencias, estuvo también en manos de un grupo especializado, el de lossacerdotes. La religión maya tenía tres características fundamentales: Religión Politeísta, Religión de Aspectos Naturalistas, Religión Dualista.

Vestimenta: Similar aotras civilizaciones indígenas aledañas, la vestimenta maya respondió a una sectorización social, proyectando el estatus o casta de cada uno de sus miembros.

IdiomaMaya:
Las lenguas mayas son una familia lingüística hablada en Mesoamérica, principalmente en Guatemala, Belice y Sureste de México
Las lenguas mayas derivan delprotomaya, una protolengua que pudo haberse hablado hace unos 5.000 años a juzgar por el grado de diversificación interna en una región cercana a donde actualmente se hablanlenguas mayas.
Estas son algunas de las lenguas mayas habladas en Guatemala: K’iche’, Q’eqchi’, Mam, Poqomchi, Achí, Q,anjob’al, Tzu’utujil, Popti, Chuj.

Cultura Garífuna
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS