Cultura maya

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Cholq’ij

B’atz’.

El dia del glifo es un mono sentado. Literalmente es un hilo o mono. Símbolo de evolución y desarrollo. Un hilo que conduce a través del tiempo que une la historia humana con el presente. Día para recapacitar sobre lo acontecido, buscar las raíces y aceptar nuestro pasado, pasado, para reflexionar acerca de a donde no conduce el hilo de la vida y comopreservar la continuidad. Es el nawal de las artes. Engendrados en Aq’ab’al y su destino es Kawoq.

E

La descripción del glifo es la cara de un anciano con la dentadura expuesta. Los peldaños en la boca simbolizan una escalera. Las dos líneas representan dos caminos. Aparecen también dos hojos. Literalmente camino, diente. Símbolo de análisis de lo factible, sospesar las propiashabilidades, los deseos y las necesidades. Dia para descubrir las capacidades y talentos propios, para orientarse y buscar respuestas a las preguntas sobre el sentido de la vida.

Aj

La descripción del glifo es una caña en posición horizontal. Vista interna de la caña para la ubicación del blanco para el lanzado del bodoque de barro en el tiro con cerbatana.
Literalmentesignifica plantío y regeneración. Símbolo de la familia y las relaciones sociales. En el sentido político, se refiere al poder y a su poder y a su ejercicio responsable. Día para cultivar y fomentar las relaciones humanas, promover el despeño y cumplir con las responsabilidades.
Es el nawal de la casa y de los niños, es la esencia y la abundancia.

I’x

La descripción del glifoes un rostro infantil que literalmente significa energía vital. Símbolo de vitalidad, energía y naturaleza. En este sentido filosófico denota espacio, tiempo y movimiento que unen al hombre con la naturaleza.
Día de la naturaleza, es el jaguar o el tigre; es la energía femenina, es la energía felina.

Tz’ikin

En la descripción del glifo se ve la cabeza de un águila vista deperfil, otros representan la cabeza de una anciana. Literalmente símbolo de la economía. Es un día propicio para compromisos de negociosos como también día para mejorar el sentido humano y material. Es el intermedio del uk’u’x Ulew y Uk’u’x Kaj y el ser humano.

Ajmaq

La descripción del glifo tiene la forma de una concha con la variante del rostro que recuerda al Qachuch QajawJaguar.
Literalmente significa análisis y reflexión. Es el símbolo de la evaluación personal y autocritica. Es el perdón y el pecado. Representa el más oscuro de la noche y el primer rayo de luz, es la dualidad.

No’j

La descripción del glifo es la parte central del encéfalo que forma parte del sistema nervioso central, en el rostro de la luna llena aparece dibujado el glifo.Lateralmente significa idea, conocimiento, sabiduría, símbolo de la creatividad, innovación y competencia. Simboliza el movimiento de la tierra y del cielo.

Tijax.

La descripción es la parte superior de las muelas. Se observan claramente sus partes sementadas. Representa la salida de la cueva de la salida de la taltuza y la punta de un objeto de obsidiana. Literalmentesignifica coartar, símbolo para terminar planes fallidos y liberarse de presiones físicas y psíquicas.

Kawoq

El glifo describe la unidad de varias figuras redondas asemejando burbujas. Literalmente significa gerencia y administración. Símbolo de capacidad directa y de decisión estructurada. Es el nawal de las comadronas.

Ajpu.

La descripción del glifo representa la carade un cerbatanero. La boca con forma redonda da la idea de soplar para disparar la cerbatana. Significa el sol, símbolo de la personalidad. Es el glifo que representa los lugares energéticos.

Imox

El glifo representa una mano empuñada. Símbolo de la cooperación y comunidad. Día para aprovechar la conjugación de esfuerzos, para lograr unidad con los demás, iniciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS