CULTURA MAYA

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
CULTURA MAYA
Organización social
Los orígenes de la organización de la sociedad y de la estructura de poder en el área maya pueden encontrarse en el llamado clan cónico. Es decir, todas lasfamilias se consideraban descendientes de un antepasado común, en este caso mítico. Cada uno de los clanes poseía un territorio sobre el que ejercía autoridad suprema el jefe del clan.
Sin embargo, la baseeconómica, como ocurre en todas las sociedades, determinó una sociedad dividida en clases. En forma esquemática se puede decir que la sociedad maya se dividía en cuatro grandes grupos sociales:
■Lanobleza formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento. Los mercaderes formarían un estrato intermedio entre losnobles y la gente común, pero se identificaban al parecer con esta clase.
■Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas ydemostrar su rango.
■Los campesinos que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.
■Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos parahacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.

Organización Económica
Economía y Agricultura.
Los mayas fueron esencialmente agricultores y suprincipal alimento fue el maíz. La agricultura era una actividad central en la vida de los mayas, sus técnicas agrícolas eran de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, y otras de tipointensivo, como el riego y las terrazas. Hay evidencias de que combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, laarboricultura, la caza y la pesca. Otros de sus productos principales eran el fríjol, la calabaza, yuca, jícama y camote.
Además de la milpa, los mayas utilizaban las huertas familiares o conucos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS