Cultura Maya

Páginas: 30 (7480 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
CULTURA MAYA
Fíjate que hay muchas definiciones al respecto; ésta palabra no es única de la cultura "Maya", en realidad para el Hinduismo la palabra significa "ilusion" pero no en el contexto humano sino algo más profundo. En cuanto a "maya" algunos la definen como "el sedimento" pero mira este fragmento :

...Se dice que proviene de MAYAB, que significa sitio del planeta Tierra llamadoYucatán. El mes de mayo lleva el nombre de la diosa romana Maya; diosa de la primavera, del florecimiento; Maya y María, son una misma palabra y curiosamente la madre de Buda se llamaba Maya y la madre de Jesús se llamaba María. En la filosofía esotérica la palabra ‘maya’ representa a una mente que se libera del cuerpo para moverse a grandes distancias con plena conciencia...

...Realmente pocos seponen de acuerdo acerca del significado de esta palabra o su origen:

El nombre del grupo mayense conocido como maya yucateco probablemente se deriva de maya'o mayab; el término maya'se refiere al nombre del territorio, y se da a una serie de palabras afines como maya'wiinik: hombre de Yucatán, maya' xiiblal, maya'xch'uupal, maya't'aan: varón, mujer y lengua de Yucatán, respectivamente.

Otroposible significado de la palabra maya' sería ma'ya'ab: poco, no mucho; esto es, el lugar donde había poca gente o de gente escogida. Puede ser también una derivación de la expresión: ma'yaan ja', "no hay agua" o "lugar donde no abunda el agua". Incluso podría derivarse etimológicamente de máay ja': sitio o lugar donde se sedimenta o asienta el agua, donde existen cenotes en cuyo fondo se sedimentael agua filtrada, pues máay significa polvo fino.

...No hay nada definido acerca de su origen, parece ser más trascendetal que lo que podamos definir humanamente hablando claro...Supongo tambien que por ello mismo, esta cultura se llamo así, la gran relacion que tenían con sus dioses quienes les enseñaron muchas cosas...
Cronología de la cultura maya
2. Ubicación geográfica
La cultura mayacubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensión territorial que varía, de acuerdo con los diversos arqueólogos e historiógrafos, entre 325,000 a 400,000 Km2, teniendo por límiteel Golfo de México y mar de las Antillas; el océano Pacífico; el río Grijalva (conocido en Guatemala como río Usumacinta), en el estado de Tabasco y el río Ulúa en Honduras y el río Lempa en El Salvador actuales.
Se les dividió para su estudio en tres grandes regiones o zonas naturales:
1ª - Zona Norte:
Que incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche yQuintana Roo. En tal territorio el terreno es pedregoso y semiárido con partes bajas donde predomina una vasta planicie calcárea con vegetación de monte bajo, con clima regularmente seco y cálido en demasía. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas que se abren en bocas naturales llamadas "cenotes".
2ª - ZonaCentral:
Cuenta desde el río Usumacinta o Grijalba en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y húmedo, con lluvias abundantes en la temporada. La vegetación es de tipo tropical.
3ª - Zona Sur:
Comprende las tierras altas y la faja costera del océano Pacífico, con parte de Chiapas,Guatemala y El Salvador. El clima es templado y frío en las serranías, con zonas calientes y húmedas, pobladas de densos pinares y cipreses en su mayoría. Hay alturas que sobrepasan los 1500 metros sobre el nivel del mar.
3. Origen de los mayas
La trayectoria histórica de la civilización maya prehispánica se ha dividido en tres grandes períodos:
El preclásico
En el que se estructuran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS