Cultura Maya

Páginas: 21 (5149 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Introducción



El presente trabajo es de suma importancia en la carrera estudiantil
ya que contiene temas con fundamentos y permite conocer muchas
circunstancias del pasado y la actualidad, en cual hace énfasis
al conocimiento histórico como los mayas, los grupos étnicos, la
comunidad lingüística y las divisiones de l cual tiene origen y queaun existe en el territorio guatemalteco.

La población guatemalteca es muy compleja en cuanto al es-
tudio poblacional, debido a eso Guatemala es un país multiétnico
y pluricultural que necesita una atención adecuada.






-------------------------------------------------
Contexto-------------------------------------------------
Los mayas actuales son descendientes de los primeros pobladores conocidos que construyeron en Mesoamérica una de las grandes civilizaciones del continente americano. La cultura Maya se basa fundamentalmente en el cultivo del maíz, como sustento material y espiritual.
-------------------------------------------------
Sus sistemas de medición del tiempo, asociados a la agricultura,la astronomía, la escritura y la matemática, gamam y el cholq´ij. El primero, consta de 365 días y está asociado al trabajo y celebraciones rituales. El segundo es un calendario lunar de 260 días y regula la reproducción y el bienestar de la familia.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
En la segunda parte del siglo XVIII se reportó suexistencia en amplias zonas de Santa Rosa, sin embargo, como consecuencia de múltiples traslados hacia otros lugares y variados procesos históricos, incluso en el periodo colonial, convirtieron a los xinkas en un grupo muy vulnerable.
-------------------------------------------------
Como su definición como grupo étnico ha sido en función de criterios lingüísticos y su idioma está en seriopeligro de extinción, es muy probable que el número de xincas sea superior a los 306 estimados por el investigador Tzian en 1994, o los 107 reportados por la Comisión de Oficialización de Idiomas Indígenas en 1998.
-------------------------------------------------

Algunos investigadores señalan que supuestamente llegaron de México y desplazaron a los Pipiles de amplios territorios de los actualesJutiapa, Jalapa y Santa Rosa.

El origen de los Garinagu se remonta hacia el siglo XVII. Los primeros Garífuna llegaron a Guatemala procedentes de Honduras. Arribaron a la bahía de Amatique en 1802, en una goleta al mando de Marcos Sánchez Díaz. Son un grupo étnico de fenotipo africano que habla un idioma amerindio.

Entre sus características se incluye el complejo cultural Caribe desarrolladoalrededor del cultivo de la yuca. La pesca y la navegación constituyen sus actividades fundamentales. El culto a los ancestros, expresión panafricana, también constituye un referente de importancia en la construcción de su identidad étnica y cultural.
La población ladina ha sido caracterizada como una población heterogénea que se expresa en idioma español como idioma materno, que poseedeterminadas características culturales de arraigo hispano matizadas con elementos culturales indígenas y viste a la usanza comúnmente llamada occidental.

Se encuentran ubicados principalmente en el área metropolitana, oriente, costas Sur y Atlántica, Petén y cabeceras departamentales y municipales del occidente. En cada una de las áreas, sus habitantes tienen características culturales peculiares, perono se cuenta con estudios antropológicos actualizados para hacer una comparación sistemática.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Cultura Ladina

El idioma oficial es el español, es una población muy diversa y muestra rasgos de cultura hispana y de la indígena a la vez. Esta en todo el país, con mayor presencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS