cultura maya

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Se localizaban principalmente en Sur de México, Guatemala, Belice, Honduras y Salvador
PERIODO DE AUGE: El auge maya se localiza entre el año 200 y el 800 de nuestra era y un fenómeno semejante alde Teotihuacán hizo que las ciudades del área fueran abandonadas. Lograron innovación arquitectónica importante con el uso de la bóveda falsa. Las casas se ubicaban alrededor del centro ceremonial.Sus templos, observatorios, juegos de pelota y demás edificios estaban distribuidos sobre plazas y patios de piedra. Sus bajorrelieves y estelas se encuentran entre las muestras de arte más bellas. Lapintura mural, sobre todo en Bonampak.
TERMINOLOGIA: Eran astrónomos, arquitectos, escultores, matemáticos, desarrollaron el cero y el calendario. Tuvieron también su escritura jeroglífica.ORGANIZACIÓN SOCIAL: Estaba dividida en cuatro clases sociales principales: Los nobles: eran generalmente los jefes locales. Tenía gran importancia demostrar el origen tradicional de la familia. Lossacerdotes: poseían gran prestigio y numerosas funciones, como velar por el culto. El pueblo: lo constituía la mayor parte de la población, y era la mano de obra para agricultura y la construcción. Losesclavos: eran prisioneros de guerra o delincuentes.
ORGANIZACIÓN POLITICA: La sociedad se caracterizaba por poseer una completa desigualdad. El régimen en las ciudades-estados era teocrático (basado en lareligión), era una Monarquía absoluta que practicaban una intensa tiranía (poder total).
ECONOMIA: Los Mayas basaron su economía principalmente en el comercio de la agricultura. La caza era otra delas actividades de gran importancia económica. Tapires, tortugas, conejos, monos, jaguares y venados fueron los principales tipos de caza apreciada.
ACTIVIDADES: Las rutas comerciales fueronestablecidas para transportar productos como vainilla, hule, plumas, pieles de jaguar, tabaco y miel; así como conchas, pescado seco y perlas procedentes de la costa hacia el centro de México y a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS