cultura maya

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
En un territorio y zona geográfica muy variada, pero bien delimitada, se desarrolló una civilización y cultura formidables, cuyos vestigios siguen causando gran admiración y asombro.
Estaextraordinaria civilización, en la cual se dieron lugar las más diversas manifestaciones culturales como arquitectura, escultura, pintura, astronomía e importantes conocimientos matemáticos, se desenvolvió enselvas tropicales, en escarpadas montañas, así como en planicies inmensas, y ha llegado hasta nuestros días a través de sus ciudades, templos, palacios, estelas, altares, murales y códices, entreotros objetos. Dicha civilización es la que ahora conocemos como maya.
Esta grandiosa cultura tuvo avances impresionantes aún para nuestra época particularmente en matemáticas, astrología y elcalendario.

Se destacaron o desarrollaron más en ciertos aspectos como:

1. Escultura y cerámica:
El pueblo Maya logró dominar prácticamente todas las técnicas de la escultura, ya que existen grabado enalto y bajo relieve y en bulto redondo; esculturas adosadas y especialmente injertadas en grandes monumentos, que forman parte integrante del mismo.
Hasta hoy sobreviven extraordinarias piezasen madera con tallados excelentes, como los dinteles de Tikal y Yaxchilán, algunos de ellos incompletos, pero preservados milagrosamente.
En la alfarería se distinguieron por la difusión y gran variedad deestilos, en los cuales usaron: patillaje, grabado, en alto y bajo relieve, polícromos, además de adornos especiales.

2. Escritura:
Idearon un ingenioso sistema de jeroglíficos, símbolos, etc.3. Matemáticas:
En lugar de diez dígitos como hacemos hoy día, el sistema matemático maya tiene 3 símbolos y la base de 20. (Vigesimal).
Usaban un sistema se construye con rayas y puntos como"taquigrafía" para contar. Un punto representó uno y una barra representó cinco. Debido a que la base del sistema del número era 20, se apuntaron en potencia de 20 los números más grandes.

4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura maya
  • La Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • cultura maya
  • La cultura maya
  • La CULTURA MAYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS