Cultura maya

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Cultura Maya


Vivienda
Las casas se ubicaban alrededor del centro ceremonial. Sus templos, observatorios, juegos de pelota y además edificios estaban distribuidos sobre plazas y patios de piedraornamentados en estuco.
La casa maya estaba hecha de materiales orgánicos perecederos. Originalmente, se hallaban sobre plataformas de baja altura que delimitaban el espacio de cada núcleofamiliar.
La casa estaba hecha de una sola pieza. Su planta era rectangular y las cabeceras semicirculares. Carecía de ventanas y tiene una puerta central que miraba hacia el este, en algunas ocasionescontaban con otra puerta orientada hacia el oeste, normalmente para comunicar con otra choza que servía de cocina y granero. Para el techo utilizaban una estructura de madera cubierta de palma.
ComercioLa variedad geográfica de la región favoreció el intercambio y permitió obtener cosas que no se producían localmente. La mayor parte del comercio se realizó por medio del trueque, aunque los mayasutilizaron como moneda algunos artículos como: cacao, cuentas de jade, conchas marinas, etc. Los comerciantes llegaron a ocupar un lugar privilegiado en la sociedad. Tenían un sistema numérico vigesimalbasado en el 20, a diferencia del sistema decimal que se basa en el 10. Además, entendían el concepto de cero y desarrollaron el sentido posicional, es decir, que el valor del signo dependía dellugar donde se colocaba.

Viloria Viazcan, Enrique, Índices generales de estudios de cultura maya / Preparados por Enrique Viloria viazcan, Javier v. de León Orozco Pág. 1-37



Comunidadesindígenas rebeldes y colonización en Yucatán


Los mayas de la península de Yucatán son el segundo pueblo mesoamericano de México en términos numéricos. Entre las regiones indígenas de México, la penínsulayucateca ocupa un sitio privilegiado por lo que a riqueza humana y cultural toca.

Asiento de una de las etnias más numerosas de la familia lingüística maya, la arbitraria división en tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS