cultura maya

Páginas: 47 (11501 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

“LA CULTURA MAYA”

















ABSTRAC
In a vast and rich region of America, the Maya created one of the most original and greatest civilizations. The Mayans are not a homogeneous group, but a collection of ethnic groups with different languages, customs and historical realities, but they share features that allow us to integratethem into a cultural unit. In turn, this civilization is part of a larger, Mesoamerican culture.
In this work we see the three main periods of the historical Mayan, which are: Preclassic, Classic and Postclassic.
It has also been much talk about the "disappearance" of the Maya, but this is a mistake, because what was missing his freedom and the great culture that created in ancient times, butmen with their daily customs Mayas and much of all their beliefs are still in their original regions, supported by their ancestral conception of the world and life.













INTRODUCCIÓN
En una vasta y rica región de América, el pueblo maya creó una de las más originales y grandiosas civilizaciones antiguas. Los mayas no constituyen a un grupo homogéneo, sino un conjunto de etniascon distintas lenguas, costumbres y realidades históricas, pero que comparten rasgos que nos permiten integrarlas en una unidad cultural. A la vez, esta civilización forma parte de otra mayor, la cultura mesoamericana.
En este trabajo podemos observar los tres grandes periodos de la trayectoria histórica mayense, los cuales son: preclásico, clásico y postclásico.
También se ha hablado mucho dela “desaparición” de los mayas, pero esto constituye un error, ya que lo que desapareció fue su libertad y la gran cultura que crearon en la época prehispánica; pero los hombres mayas con sus costumbres cotidianas y buena parte de todas sus creencias permanecen aun en sus regiones originales, sustentados en su misma concepción ancestral del mundo y la vida.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Existe aun la cultura maya en nuestros días?











JUSTIFICACIÓN
El realizar esta investigación permitirá tener un amplio conocimiento de esta gran civilización, ya que, este tema no solo es de cultura general sino también es de gran interés tanto a nivel nacional como internacional. Es importante realizar un estudio a profundidad para detectar a fondo cada unode los elementos importantes de dicha cultura.
Esta investigación es verídica y factible ya que se cuenta con los recursos necesarios para desarrollarla.
OBJETIVO GENERAL
Tener un amplio conocimiento que nos proporcione ideas satisfactorias, propias del tema, que nos ayuden a identificar con precisión cada tema abordado con respecto a la cultura maya, además de poder comunicar a terceros laimportancia de preservar, cuidar y cultivar las tradiciones mayenses.
MARCO TEÓRICO

Hunab Ku, es el centro de la galaxia, y a su vez, el corazón y la mente del Creador para los mayas. Si bien existían "esencias" menores, (Chac, Dios de la lluvia por ejemplo) Hunab Ku era el centro de todo, y hacia allí y a través del sol, dirigían su mirada al estudiar las estrellas.
Poco a poco se descubre ellegado maya, y somos más quienes nos maravillamos con estos astrónomos, matemáticos, físicos, ingenieros, constructores; que poseían en lo que en nuestra visión ingenua del mundo creemos que es una civilización un poco primitiva, pero a la luz de los números mayas y su conocimiento, debemos comprender que sabían tanto o más que nuestros actuales científicos... ¿Es esa una observacióndescabellada? Estamos seguros que no, puesto que casi mil años antes que las civilizaciones contemporáneas de su época, los mayas dominaban un sistema numérico binario exponencial, (el mismo que utiliza la naturaleza, en la división de las células) con base en el número 2, contando de a 20.



MARCO CONCEPTUAL
Es necesario explicar los conceptos que estarán presentes en esta investigación, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS