Cultura maya

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Cultura Maya.
Religión.
Hunab o Hunab Ku era el dios supremo maya. Creían que su corazón y su mente están en el centro del universo y solo a través del sol podían comunicarse con él.
Hunab fue el dios creador de todo lo que vemos y percibimos según la teología maya.
Construyó el mundo tres veces:
La primera vez fue habitado por Genios, La segunda vez por los dzolob, una raza oscura ysiniestra .y, la tercera y última por los Mayas, de forma que ellos creían que eran el punto medio entre la perfección y la catástrofe.
Itzam Ná era hijo de Hunb Ku. Era el dios del Cielo, de la Noche y del Día, Era un dios bondadoso, Lo representaban como a un anciano sin dientes.
Lo asociaban con Kinich Ahau, dios del Sol y con Ixchel, diosa de la luna.
Se le atribuía la creación de los libros y dela escritura. Y creen que fue el primer sacerdote, Por lo tanto, era considerado el dios de la escritura.
Ix Chel era la esposa de Itzam Ná. Su marido se hacía ver durante el día como dios del sol y ella era la diosa luna.
Fue la protectora de las parturientas y la inventora del Arte del Tejido.
A pesar de tener atributos tan simpáticos se la representaba como a una vieja enojada, rodeada porsímbolos de destrucción y muerte: una serpiente en la cabeza y huesos cruzados en su falda.
Personifica al agua como elemento destructivo. Causa de inundaciones y otros desastres.
Ix Tab era la diosa de los suicidas.
Chaac era el dios de la lluvia. Y por lo tanto también de la fertilidad
Era un dios universal de gran relevancia.
No era un solo dios, son uno de los cuatro dioses de los puntoscardinales que a su vez tenían un color particular, que los diferenciaba.
Yum Kax era un dios benévolo. Asociado a la vida, la prosperidad y la abundancia.
Era el dios del maíz y por lo tanto también de la agricultura.
Xaman Ek es considerada una deidad benévola.
Se lo representaba con una nariz encorvada y pintas negras en la cabeza.
Se lo consideraba el dios de los comerciantes y mercaderes,ya que en sus viajes se guiaban por la estrella polar. La única estrella fija que se puede observar en Yucatán. Por esa razón le levantaban altares a lo largo de los caminos donde le hacían ofrendas para contar con su ayuda en el recorrido.
Era el dios de la guerra, Se lo representaba con el labio inferior grueso y colgando. Se lo pintaba de color negro. Como dios de la guerra, tenía atributosmalévolos. Se lo representaba con una lanza. A veces en combate y otra vez vencido por otro dios.
Ah-Puch era Dios de la muerte violenta y los sacrificios humanos, Se lo representaba con una calavera en la cabeza, En su torso podían verse las costillas y la columna vertebral. Si el cuerpo tenía carne, se la representaba cubierta de círculos negros que indicaban putrefacción.
Estas deidades eranlas más importantes y destacadas ya que eran los máximos exponentes de su religiosidad.








Organización política maya.
Estructura política:
1. El Halach Uinic: era el máximo gobernante de una ciudad-Estado. Era un cargo hereditario que se trasmitía al hijo mayor. Su principal símbolo de poder era el "cetro de maniquí", un bastón ceremonial que tenía la figura de K´awiil, el dios dela vida.
Junto al Halach Uinic trabajaban varios funcionarios que él designaba directamente:
a. Los Ah Holpop: delegados político-religiosos del Halach Uinic. Preparaban las grandes ceremonias y fiestas sagradas. También custodiaban los instrumentos musicales.
b. El Nacom: era el principal jefe militares de una ciudad-Estado.
c. El Ahuacán: era el máximo sacerdote. Vigilaba los calendarios,los libros sagrados y la educación. También dirigía los sacrificios y los ritos de adivinación.
d. Los Tupiles: eran los guardias que vigilaban el orden público y el cumplimiento de la ley.
2. Los Bataboob: eran los gobernadores de los ciudades menores. Eran nombrados por el Halach Uinic para que administren sus localidades, hagan justicia y supervisen el cobro de los tributos.
3. Los Ah Cuch...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS