Cultura maya

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
L ORIGEN DEL MUNDO
Mitos de la creación

Según Chilán Balam de Chumayel, el mundo de los humanos estuvo precedido por la destrucción total de un mundo anterior a causa de un repentino diluvio,ocasionado por el enojo de los dioses, cuando se percataron del robo de las insignias de los Oxlahum Ti-kú, o deidades del cielo.

De acuerdo al mito, después de la destrucción del mundo anterior aesta súbita inundación, se plantaron cuatro árboles en las cuatro esquinas del mundo, para que sobre ellos se posaran pájaros divinos de cuatro colores, llamados yuyum: amarillo, en el sur; blanco, enel norte; negro, en el oeste, y rojo, en el este. Al centro se sembró un árbol verde como recuerdo de la destrucción.

Por tal motivo, el universo maya está dividido en cuatro partes y tiene uneje central que une los niveles cósmicos del cielo, la tierra y el inframundo. Los mayas describen a la superficie terrestre como un cuadrángulo que flota sobre una gran masa de agua que marca lafrontera con el inframundo. La tierra está representada como una tortuga marina o un cocodrilo. Al centro se levanta una montaña sagrada con una cueva en cuya entrada se alza una ceiba, por donde se entraal inframundo y al océano de los orígenes que se levanta encima de él.

Una vez creado el mundo, con sus correspondientes animales y plantas, el primer padre y la primera madre formaron a loshombres con masa de maíz, después de haber fracasado al usar otros materiales. Por ello, los mayas se denominan a sí mismos como “hombres de maíz”.
lA TECNOLOGÍA DE LOS MAYAS

A pesar de disponer deuna tecnología limitada en la que, por ejemplo, el trabajo de los metales se desarrolló tarde y sobre todo para la elaboración de adornos, los mayas emplearon la piedra con gran maestría para diversospropósitos; tallada y pulida, se usó no sólo en las herramientas para la realización de todo tipo de labores, sino también para las armas, recipientes, adornos y para obtener pigmentos colorantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS