cultura maya

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
CULTURA MAYA
Los mayas son uno de los pueblos indígenas americanos que todavía existen en la actualidad. Sus antepasados crearon un calendario de tal precisión, que aún hoy nos asombra.
Cuando hablamos de los mayas, nos referimos al grupo de pueblos que pertenecen a la familia lingüística maya o mayense. La civilización maya surgió en Mesoamérica (área que engloba el centro y sur del actualMéxico y una gran parte de Centroamérica),
Para conocer la historia de la cultura Maya, se debe tomar en cuenta el área donde se desarrolló, con lo que aremos paralelamente una sencilla división del tiempo que duró esta gran civilización.
En la primera etapa o imperio antiguo, los mayas tuvieron como principales áreas de influencia las siguientes zonas; a) zona medirional, que abarca delas tierras altas de Guatemala, el sur de Chiapas y el occidente en el Salvador; b) la zona central, que abarca las zonas bajas de Guatemala, conocidas como Petén, Belice, parte desde el oeste de Honduras y parte Tabasco y Chiapas.
Esta primera etapa abarca del siglo V a.C. al siglo VI d.C., y sus principales ciudades fueron: Palenque, Tical, Nakum y Copán.
En la segunda etapa llamadatambién del imperio nuevo, el pueblo maya floreció en la zona: septentrional o del norte, abarcando el centro y el norte de la península de Yucatán, donde, por causas del subsuelo que es calcáreo, el agua de lluvia se acumula y forma grandes depósitos llamados cenotes, los cuales fueron muy numerosos y determinaron los sitios de población.
La segunda etapa duro del siglo III d.C. al XV denuestra era. Las ciudades que sobresalieron en esta estapa fueron chichén-Itzá, Tulum, Mayapán, Labná y Cabah.

IMPERIO MAYA
Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son laspirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes (lugares de gobierno y residencia de los nobles), siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadasestelas (los mayas las llamaban tetún, ‘árbol de piedra’), que muestran efigies de los gobernantes. logográficos que describen sus genealogías, entronizaciones, victorias militares, y otros logros. La cerámica maya está catalogada como una de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.
Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entrelos bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.
El comercio fue una importante actividad, entre los antiguos mayas. Las rutas comerciales fueron establecidas para transportar productos como vainilla, hule, plumas, pieles de jaguar, tabaco y miel; así como conchas, pescado seco y perlas procedentes de la costa hacia el centro de México y a las altiplanicies deChiapas, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá. El comercio era una actividad llevada fuera de sus fronteras por comerciantes y los productos eran transportados utilizando esclavos, llevando los productos a través de caminos y aun por mar en grandes canoas. Por lo regular, el comercio se hacía mediante el intercambio o trueque, de los diversos productos, aunque también se utilizaban los granosde cacao a manera de moneda.
Alrededor del año 300 D.C. la ciudad de Teotihuacan llego a ser la mayor potencia en México y tuvo un impacto increíble en el comercio del mundo maya. Teotihuacán tuvo una inmensa red de comercio , la cual fue bien usada por el pueblo maya para comercializar sus productos. Los mayas de las tierras altas comercializaron con la obsidiana, piedra molida, jade,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS