Cultura Maya

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Orígenes de la cultura maya
Los mayas como cultura empezó formándose alrededor de 2600 A.C. agrupándose en tribus nómadas. Ellos establecieron y vivieron en las vendas de familias pequeñas en lo que ahora es Honduras Occidental, Guatemala, la Península de Yucatán entera e inmensas áreas de Chiapas y creció a través de 4,000 años. Después de establecerse en estas áreas empezaron cultivando elmaíz (el maíz). Por lo anterior sus aspectos culturales eran similares aunque también presentaban características locales peculiares, rasgos físicos parecidos y hablaban idiomas pertenecientes a un mismo tronco lingüístico.
En los estudios realizados respectos a la lengua maya, se ha concluido que, torno a 2500 a.C., existió un grupo protomaya donde actualmente se localiza Huehuetango en Guatemala,cuyos miembros hablaban el mismo idioma, llamado también protomaya por los investigadores y que, con el transcurso de los años, se subdividió en diferentes lenguas mayences. Posteriormente, los hablantes de ese idioma llamado también protomaya por loas investigadores y que, con el transcurso de los años, se subdividió en diferentes, lenguas mayences. Posteriormente, los hablantes de ese idiomaemigraron a otros lugares y se sentaron en los distintos sitios donde, más tarde, se definiría el área maya y surgiría su alta cultura.
Aquellas migraciones originaron tanto la separación de los distintos grupos, como la relación de éstos con personas de otras culturas. Esto ha dado lugar a la formulación de distintas teorías acerca del sitio donde la cultura maya tuvo su origen. Para algunosinvestigadores fue en el norte de Tabasco y el sur de Veracruz, lugar en el cual los grupos alternaron con los olmecas. Una segunda teoría se inclina a pensar que surgió en las montañas de Guatemala, donde iniciaron una sociedad agrícola, cultivando maíz y trasladándose posteriormente al norte y al oeste, donde fueron influidos igualmente por la cultura olmeca. La cultura olmeca es tenida por la culturamadre, dado que de ella derivan los elementos que dieron cimiento al desarrollo de otras importantes culturas en el área mesoamericana. Entre los elementos culturales más destacados legados a los mayas por los olmecas pueden citarse: diferentes rasgos arquitectónicos y el sistema numérico y calendario elemental en base a una secuencia vigesimal, que después evoluciono en el exacto calendario maya.Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981respectivamente), Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), así como Ceibal, Cancuén,Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el área. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estadoindependientes cuya base eran la agricultura y el comercio.Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes (lugares de gobierno y residencia de los nobles), siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restos arqueológicos importantes incluyen laslosas de piedra tallada usualmente llamadasestelas (los mayas las llamaban tetún, ‘tres piedras’), que muestran efigies de los gobernantes junto a textos logográficos que describen sus genealogías, entronizaciones, victorias militares, y otros logros. La cerámica maya está catalogada como una de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.

Periodo preclásico maya
PRECLÁSICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS