Cultura Maya

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
CULTURA MAYA

La civilización maya habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sur-sureste de México, específicamente en los cinco estados de Campeche, Chiapas (lugar dondese ubica la ciudad principal), Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y el Salvador, con una historia de aproximadamente3.000 años. Durante ese largo tiempo, en este territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferente.

Religión: Politeísta (muchos dioses) adorabandivinidades ideales, hombres, animales, plantas, elementos naturales, etc. Y, por un fenómeno transcultural muy común, importaban y exportaban sus propias divinidades y aceptaban las ajenas. Muy notable elcaso de KUKULCAN=QUETZALCOATL, que les llegó con los visitantes o invasores Toltecas. Eran sus dioses principales ZAMNA ó ITZAMATUL, que quiere decir “El que recibe la gracia y el rocío del cielo “,quién fue en realidad el primer Jefe-Sacerdote de la raza maya. Propiamente fue la divinidad principal de los mayas, quienes tuvieron tantos dioses que su panteón sería interminable si se le mencionara.Para halagar a sus dioses y gobernantes, los mayas edificaron suntuosos y bellos palacios, y templos de esplendorosa arquitectura, que decoraban con impresionantes frisos, grecas, bajo relieves ymurales; una excelente muestra de todo esto, lo tenemos en Bonampak, lugar de la selva del estado de Chiapas, dónde se descubrieron en 1946 las ruinas de 11 edificios mayas. Uno de ellos es un palacio,integrado por tres piezas cuyos muros aparecen enteramente cubiertos con pinturas al fresco, a lo que se debe el nombre de Bonampak, que significa “muros pintados “.
Gobierno: Por ser el pueblo mayauna población extremadamente teocrática, su forma de gobierno se basaba en lo que dictaba la clase sacerdotal, ya que eran ellos los que conocían la religión, las ciencias, las profecías, etc. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS