Cultura Maya
Ubicación de tiempo y espacio de la migración Maya
Los movimientos migratorios de la población indígena presentan características especiales entre los desplazamientosgenerales de la población. Si bien los volúmenes de la movilidad espacial indígena tienen escasa significación comparados con la migración total nacional y estatal, en el caso de la península deYucatán se registran importantes desplazamientos entre esta población básicamente maya.
En el censo de 1990 la región en estudio registró 94 591 inmigrantes indígenas y 89 977 emigrantesindígenas, ambos parámetros con elevadas proporciones de movimientos intrapeninsulares.
En este trabajo se analizan las características de la migración en la península de Yucatán, susespecificidades en cada una de las entidades que la integran y su comparación con la dinámica migratoria de la República Mexicana.
Aportaciones de la Cultura Maya
En observaciones astronómicas: losciclos de venus y la predicción de eclipses.
-Un calendario ritual, uno civil y el de cuenta larga.
-La aportación del cero mucho antes que los árabes.
-La construcción de centrosceremoniales, observatorios astronómicos y pirámides.
-La creación de una numeración vigesimal.
-La creación de una escritura pictográfica.
-Bajo relieves en edificios y estelas.
-La invención de labóveda de piedra salediza
Importancia del uso de la Historia como Ciencia
La historia es una ciencia social cuyo campo de estudio es el pasado de los seres humanos. Pero no todo el pasadoes conocido y estudiado; los historiadores han seleccionado hechos que, por diversas razones, son considerados importantes y dignos de ser conocidos como hechos históricos. Losinvestigadores han organizado y sistematizado dichos conocimientos en forma cronológica, con el fin de ordenarlos. Estos conocimientos son los que se estudian en este curso de historia universal.
Regístrate para leer el documento completo.